El concejal Álex Iturra (PC) anunció cuáles serán los puntos que propondrá modificar en la ordenanza municipal sobre gestión del medio ambiente, que regula la prevención y control de ruidos, pensando en que se puedan desarrollar actividades artísticas respetando la normativa existente.
Iturra expuso que se reunió con los artistas que habitualmente trabajan en el sector centro de Concepción y concordaron en cuatro puntos fundamentales a modificar o especificar.
LAS PROPUESTAS
Entre las sugerencias está la creación de zonas para los artistas. Esto es, que los músicos y cantantes no estén siempre en el mismo lugar, sino que se distribuyan en distintos puntos de la ciudad.
El segundo punto de la propuesta será que los artistas puedan actuar en horas en que la ciudad ya tenga movimiento, con límites de horarios.
El concejal dijo que también propondrán identificar a los artistas autorizados, de manera de facilitar el diálogo con las autoridades comunales y "que todas las visiones artísticas queden debidamente representados en la comuna".
Como cuarto punto, los artistas están dispuestos a apoyar gratuitamente actividades de la municipalidad en los barrios u otras agrupaciones. "Que puedan mostrar su arte en otras instancias e iniciativas culturales dentro de la ciudad", dijo Iturra.
El concejal explicó que las propuestas serán presentadas cuando la comisión de Medio Ambiente se convocada por su presidente, Patricio Kuhn (UDI), para abordar este tema en particular, tal como se acordó en el último concejo municipal.
También hay una idea de que los artistas se organicen y puedan desarrollar otros niveles de inserción cultural.
LA VISIÓN DE LOS ARTISTAS
En ese sentido, el músico Álvaro Ormeño aseveró que "los municipios cometieron el error de ubicarnos en ciertos sectores un mes, dos meses y hasta nosotros nos damos cuenta de que si estamos un mes en un mismo lado molesta".
Explicó que una de las propuestas de los artistas es que los permisos sean rotativos, es decir, que puedan actuar en diversos puntos de la ciudad. Además afirmó que "estamos conscientes del problema y hemos hablado con los distintos alcaldes que han estado aquí acerca de esto. Buscar horarios moderados y permisos rotativos".
Ormeño dijo que los artistas "estamos tratando de copiar el plan regulador de lo que se está haciendo en Santiago. Muchas veces lo hemos propuesto al municipio: ver los lugares conflictivos, que sea en horarios prudentes, con niveles de amplificación moderados y que los permisos sean rotativos".
MUNICIPIO
Desde la municipalidad, el alcalde (s) Aldo Mardones manifestó que existe la disposición a acoger mociones de los concejales a través de la comisión de Medio Ambiente, para posteriormente someter las propuestas a la decisión del concejo municipal.
Además, Mardones aseguró que la municipalidad también tiene una propuesta del departamento de Cultura para agrupar a los artistas callejeros considerando al resto de la ciudadanía que también ocupa los espacios públicos. "El llamado es a poder organizarnos, ocupar los espacios públicos que están destinados para esto y con el respeto que el resto de la ciudadanía merece", dijo.