Encuesta Corbiobío: 58% cree que hay terrorismo en Arauco
La desigualdad social, la deuda histórica con los profesores o el tema mapuche son algunas de las nuevas preocupaciones expresadas por los habitantes de la zona, según la última Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia que realizó el centro de estudios Corbiobío.
Todo estos tópicos fueron mencionados, por primera vez, como de relevancia local por un alto porcentaje de los encuestados, quienes estimaron que las autoridades se encuentran en deuda.
PROVINCIA DE ARAUCO
El cuestionario se aplicó entre el 16 al 24 de marzo y una de las preguntas nuevas que consideró fue "¿Cree que en la Provincia de Arauco existe terrorismo?". El 58,5% de los consultados respondió que sí y un 33,6% que no.
Frente a este tópico, el analista del centro de estudios Corbiobío, Andrés Cruz, explicó que "es algo que se ha escapado de todo tipo de manejo, es una falta de reconocimiento y, obviamente, que implica una falta de preocupación absoluta de lo que existe a nivel regional tanto en la Octava como en la Novena Región. Es un aspecto que tiene que ser combatido de alguna manera y eso hay que reconocerlo. Es duro, no es fácil llegar y asumir que en una parte del territorio existen grupos armados que están desarrollando acciones como quema de personas, quema de maquinaria, quema de casa, que están beneficiando al temor de la ciudadanía".
Para el analista, la mejor forma de enfrentar este tema e invertir de forma eficiente los recursos, es que se realice una labor de inteligencia que permita combatir y descubrir quiénes son los autores de este tipo de hechos.
Frente a esta problemática, el intendente Rodrigo Díaz mencionó que "tenemos un problema real, lo hemos reconocido y estamos trabajando en torno a él (…) en acciones de carácter preventiva, por un lado, mediante políticas públicas. Hemos modificado la forma de trabajo de Carabineros para dar mayor protección policial a quienes están trabajando y circulando en ese territorio".
Aprovechó de criticar, nuevamente, la metodología que utiliza Corbiobío al realizar encuestas telefónicas, porque según él "refleja lo que piensa un segmento de la población".
POLÍTICOS
En la consulta sobre los políticos locales que tienen más futuro en el país, todos presentaron una baja de, incluso, la mitad. Siguen liderando la lista el senador del MAS Alejandro Navarro (4,8%) y su par de la UDI Jacqueline van Rysselberghe (3,7%).
El analista de Corbiobío destacó el caso del senador PPD Felipe Harboe, que bajó casi la mitad de la percepción de futuro que tenía anteriormente y presenta un 1,8%. "Primero él es de Santiago, pero también ha tenido participación en dos proyectos que han sido polémicos, como la ley mordaza por el tema de las filtraciones y la detención por sospecha, que él ha apoyado y que atentan contra la libertad de la ciudadanía".
También destacó el hecho de que cerca del 75% de los encuestados no sabe, no responde o considera que ninguno de los políticos de la Región del Biobío tiene futuro.
"Esto es algo que se viene dando desde el año pasado, todas las figuras políticas locales están a la baja respecto al reconocimiento que tienen a nivel regional. Creo que esto no es malo, esto es una oportunidad", dijo Andrés Cruz respecto de que con esto podrían aparecer nuevos rostros, lejos de quienes se han mantenido por años ostentando cargos públicos.
"Esto no es una profesión, es una vocación y debe estar abierto a toda la ciudadanía", recalcó.
LO BUENO Y LO MALO
Frente a la pregunta sobre lo más destacable realizado por el gobierno en el Biobío, los avances en infraestructura fueron mencionados por un 9,5% de los consultados, seguido por el Biotrén, Ñuble Región y los avances en educación.
Tres temas nuevos fueron nombrados en esta oportunidad: la reforma educacional (1,6%), la calidad de la vivienda (1,4%) y el medio ambiente (1,4%). Además, el analista de Corbiobío destacó que bajó de un 70% a un 59% la suma de personas que indicaba que no había nada destacable, junto con el no sabe o no responde.
Por otra parte, frente a la interrogante de cuál es la gran deuda pendiente del gobierno en la zona, el principal punto es la salud (9,1%), que bajó casi diez puntos en relación a la encuesta anterior realizada en noviembre del año pasado. Le siguen reconstrucción (6,8%), educación (5,5%) y delincuencia (5,2%).
En esta pregunta también se presentaron temas nuevos como la reconstrucción, el tema mapuche, la deuda histórica del magisterio, vivienda y desigualdad social.
Para Cruz, estos tópicos "han reflejado lo que denota la preocupación a nivel nacional en cuanto el desarrollo que se ha efectuado a nivel de políticas central".
En cuanto a la gestión del intendente Rodrigo Díaz, las cifras se han mantenido y sólo variaron un punto porcentual, dejando a la máxima autoridad regional con una desaprobación del 34%, en relación a un 41,6% que no sabe o no responde.
Para el analista Andrés Cruz, la variabilidad se trata casi de un margen de error, pero que actualmente Díaz se mantiene en el piso de la desaprobación.
En la misma situación se encuentra el Gobierno Regional, donde el 54% de los encuestados señala tener poca confianza, mientras que el 17,6% asegura tenerle mucha confianza.
En ese sentido, Cruz explicó que se debe a una "falta de credibilidad y confianza que se tiene del gobierno central, recordemos que las facultades y prerrogativas que se tiene en los gobiernos regionales son muy pocas, ellos dependen casi absolutamente de las decisiones que se tomen a nivel central. Aquí no es problema de nombres, sino que es un problema de estructura, de cómo está concebida la distribución de la toma de decisiones a nivel regional.
De las instituciones consultadas, quienes presentan un mayor porcentaje de confianza son Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con un 60,9% y un 61,5% respectivamente.