Vibración Eleva llega a festival reggae sampedrino con disco
El gran objetivo del NaturalReggae Fest San Pedro por la Paz es, precisamente, mejorar las relaciones humanas. Finalmente, que las personas sean más felices sin necesidad de violencia, en un siglo movido en ese aspecto.
Con este objetivo es que un grupo de 11 bandas locales, nacionales e internacionales se darán cita este sábado, a partir de las 14 horas, en el Parque Laguna Grande de la comuna fundada en 1995.
Uno de los confirmados este año a la segunda versión del evento, son los locales de Vibración Eleva, que llegarán con novedades importantes. La principal, sin duda, es su recién lanzado primer disco: "Semilla de esperanza", del cual se extrae el sencillo "Camino hacia el sol" (la placa está disponible online desde el domingo).
Cabe destacar que la placa fue realizada en Concepción, en los estudios de Artefactos, asociado a la Bodeguita de Nicanor.
En la producción fue clave la presencia de Quique Neira, quien colaboró con la banda el año pasado, para sacar adelante el proyecto del septeto. "Trabajar con él significó el apadrinamiento de la voz latinoamericana del reggae, lo que fue una tremenda experiencia de aprendizaje, tanto en conceptos y ritmos típicos de estilo, como también el generar un lazo de amistad", señala Mauricio Contreras, bajo y líder del grupo nacido en 2013.
"Ahora queremos difundirlo y llegar a la mayor cantidad de personas posible, para que disfruten de un buen reggae con sonidos frescos hecho en Concepción y se contagien de buena energía y vibraciones positivas en su día a día", acotó el cantante, señalando que el videoclip como el single se puede encontrar en youtube y en fanpage de Facebook.
TRABAJAR EN GRUPO
Más allá de lo musical, que se escucha de gran nivel, uno de los aspectos más destacados por los integrantes de la agrupación penquista fue la gran sintonía lograda para desarrollar el proyecto en equipo.
"Se trabajó de manera increíble entre los participantes, músicos, ingenieros de grabación y productores, siendo todo muy claro y transparente para levantar una propuesta de sonido única", apuntó Contreras.
Al respecto, Raúl Navarro (voz) hizo notar lo realizado por el ex cantante de Gondwana (1987 a 2003). "Quique fue increíble. Imagínate que a los 13 años comencé a escuchar reggae luego de verlo cantar en el Festival de Viña del Mar (2001). De repente, de un momento a otro lo tenía frente a mi diciéndome: "vamos Raulito, yo sé que tú puedes". Él es muy capo, y logró sacar lo mejor de mí para el disco. Me exigió mucho, y también debo admitir que fue muy duro, ya que siempre me pedía salir de mi zona de confort para ir más allá. Siento que trabajar con Quique es un tremendo regalo que me ha dado la vida. Tener un maestro siempre es bueno. Alguien que pueda aconsejarte desde la experiencia. En ese sentido, fue muy generoso y humilde. Su apoyo ha sido fundamental para nuestro crecimiento. Nunca dejaré de valorar que el haya confiado en nosotros como banda y propuesta musical", comentó.
- El carácter interpretativo de cada canción es súper importante. Lograr cantar de acuerdo al contenido y el mensaje que se está entregando. Mucha gente nos dice, incluyendo al mismo Quique, que mi timbre de voz es único, y eso ya es un gran aporte. Ya que comienzas a escuchar una canción de la banda, y de inmediato dices: ¡suena Vibración Eleva!
- (Marcelo Tamayo, baterista) Es un tema muy querido para nosotros, una canción sencilla y concreta en la que plasmamos la esperanza, el optimismo, el amor y la necesidad de abandonar las rutinas impuestas por el sistema que nos gobierna. Es un llamado de atención y agradecimiento por todo lo que tenemos y no lo que aún no tenemos, una invitación a vivir plenamente y alejados de las tribulaciones que nosotros mismos nos imponemos.
- (Tamayo) La centralización es un problema que nos afecta enormemente como músicos. La realidad y las posibilidades de surgir musical y socialmente en regiones se ven menoscabadas por el centralismo insensato que nuestro gobierno ha impuesto desde el comienzo. Por lo tanto, el hecho de hacer y grabar nuestro primer disco íntegramente en Concepción ha sido una lucha tanto económica como de puertas que golpear. Esperamos que Estudios Artefactos y otras iniciativas locales sigan confiando en nosotros y en todos los músicos que trabajamos por enriquecer culturalmente la Región y la escena nacional.