Luchsinger-Mackay: grupo de 10 detenidos quedó en prisión
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó ayer prisión preventiva para 10 de los 11 detenidos por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. Los individuos, detenidos en la "Operación Lumague", que tuvo a 100 policías en lugares como Padre Las Casas y Vilcún, fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
El Gobierno presentó ayer una querella contra quienes resulten responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Uno de los detenidos, José Manuel Peralino, quien habría confesado su participación y la del resto de los imputados, quedó con arresto domiciliario total por ese ilícito.
La prisión preventiva fue dictada en contra de los comuneros José Arturo Córdova Tránsito (hermano de Celestino, único condenado en la causa hasta el momento), José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y Eliseo Catrilaf Romero.
La machi Francisca Linconao, quien ya había sido formalizada y absuelta por porte ilegal de arma, también quedó en prisión preventiva.
"El Gobierno y el Estado tienen que responder ahora por lo que han hecho, por lo que están haciendo conmigo como machi", manifestó al reclamar su inocencia cuando llegó al tribunal.
el testimonio
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, Peralino declaró en octubre de 2015 que "queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran".
El persecutor agregó que múltiples diligencias permitieron confirmar la versión del imputado. Entre esas indagatorias estuvo un peritaje georeferencial a los celulares que portaban esa noche los detenidos.
las reacciones
El ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó que "siempre es bueno que, respecto de delitos en general y delitos de esta magnitud, no haya impunidad. Creo que es bueno para el país y para el Estado".
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, destacó lo que llamó "un nuevo paso" en el proceso judicial relativo al crimen y agregó que "esperamos que pronto se puedan determinar los responsables de este cobarde crimen y que la justicia vuelva a imperar en la zona".