OS-9 de Carabineros lidera 20 indagaciones en su primer mes
Descubrir y detener al cabecilla y parte de la banda que cometió el robo del siglo en el aeropuerto de Santiago o capturar al mayor clonador de tarjetas que ha operado en Chile, son algunos de los procedimientos que ha realizado la Sección OS-9 de Carabineros en el país. Acciones que buscarán replicar en la Región con la reciente creación de la unidad en el Biobío.
A un mes y medio de su puesta en marcha, la sección regional OS-9 Biobío ya lleva una veintena de investigaciones en la zona, y durante la semana que pasó tuvo resultados positivos en una de ellas. Tras un análisis de inteligencia policial, logró recapturar a un reo que el 13 de marzo pasado se había escapado de la cárcel El Manzano de Concepción y que cumplía condena de robo con homicidio.
El jefe de la unidad, mayor Carlos Contreras, contó que el estamento tiene como misión investigar fenómenos delictuales en donde puede haber participación de organizaciones criminales. La unidad analiza delitos aislados que pueden volverse repetitivos. Es por eso que los funcionarios de esta sección especializada agrupan este tipo de hechos y relacionan el modus operandi para llegar a la cadena completa que involucra una acción delictual.
"Vemos quién es el que recepta la especie, quién es el comprador del artículo robado, adónde va a dar, quiénes son las personas que están haciendo la función de logística, arrendando armas de fuego o vehículos para que estas bandas operen. Tenemos que tener una mirada integral del fenómeno delictual", explicó el jefe de la sección, quien comentó que el OS-9 regional ya investiga en la zona la clonación masiva de tarjetas denunciadas en San Pedro de la Paz hace menos de un mes.
El mayor Contreras sostuvo que es un espectro amplio de delitos los que serán investigados y sólo el tráfico de drogas y el robo de vehículos no estarán dentro de su tuición, ya que son ilícitos que están radicados en las unidades especializadas OS-7 y Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros.
"Trabajamos principalmente delitos que son violentos. Nos interesa también sacar de circulación las armas de fuego, porque entendemos que eso trae detrás otros delitos. Vamos a impactar violentamente en los homicidios, en las lesiones y en los robos", contó el jefe del OS-9.
La unidad, que trabaja investigando grupos delictivos que surjan en distintos puntos de la Región, tiene una dotación de 23 funcionarios, entre los que se incluye a la jefatura a cargo del mayor Contreras, quien trabajó en la unidad que opera en Santiago, que fue la primera en trabajar el análisis criminal para describir organizaciones criminales.
NECESIDAD EN EL BIOBÍO
La sección regional OS-9 Biobío es la sexta unidad que se crea en el país, ya que desde 2004 se comenzaron a implementar, primero en Santiago y luego en Temuco, Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos.
El mayor Contreras, que antes de hacerse cargo de la unidad regional estuvo ligado al OS-9 de Santiago, comentó que la decisión de asentar la unidad en la Región fue tras un análisis previo y la intención del general director, Bruno Villalobos, de potenciar el despliegue nacional de la función investigativa.
"Se visualizó que por la cantidad de población del Gran Concepción se necesitaba tener un organismo de Investigación de Organizaciones Criminales. Además, al crecimiento exponencial de investigaciones que el OS-9 de Santiago cubría en la Región hacía necesario de descentralizar esa tarea", comentó.
Añadió que el Ministerio Público también le planteó la necesidad al mando zonal de Carabineros de contar con una opción más para desarrollar la persecución criminal en la Región
Se debe precisar que la unidad depende directamente de la Dirección de Investigación Criminal, entidad creada bajo los lineamientos estratégicos definidos por el general director, Bruno Villalobos. En este estamento también están el Laboratorio de Criminalística y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
CASOS IMPORTANTES
Desde la creación de la primera unidad en Santiago, en 2004, la sección de Carabineros ha resuelto casos importantes en el país. Entre los más reconocidos está la detención del cabecilla e integrante de la banda que robó en agosto de 2014 más de $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
El OS-9, tras varios meses de labor investigativa que involucró desarrollar más de 2.600 diligencias en diferentes puntos del país, logró dar con el que presunto líder de la banda que perpetró el llamado "Robo del Siglo". Además, la sección pudo detener a parte del grupo criminal que formó parte de la acción delictiva.
Otra de las investigaciones importantes que ejecutó la unidad especializada de Carabineros, fue la detención de la banda que más estafas ha realizado en Chile, a través de la clonación de tarjetas de crédito y débito. Un hombre de nacionalidad brasileña, junto a otros dos extranjeros habían estafado a personas y entidades comerciales por más de US$10 millones.