"Un core debería salir meses antes para postular a algún cargo, no un año antes"
Satisfecho por lo que califica como una muy buena gestión se muestra el consejero regional Eduardo Muñoz (DC) a pocos días de dejar la presidencia del Consejo Regional del Biobío, cargo que desde 2014 es elegido por sus pares.
El consejero enfatiza el legado del Consejo en lo que denomina en obras a lo largo y ancho de la Región, pero pone especial énfasis en inversiones que, dice, ayudan al desarrollo personal y espiritual de las personas. Se refiere a la aprobación de recursos para teatros en Talcahuano y Chillán, para la Casa de la Cultura de Los Ángeles y para el funcionamiento del Teatro Regional y de eventos como Rock en Conce.
Además de la buena relación entre los 28 consejeros y de éstos con el intendente regional, Muñoz destaca que la composición actual del consejo funcionó de forma regular desde un primer momento.
"Por la experiencia (previa) que tenían en el servicio público muchos consejeros, electos por votación popular, se hizo fácil."
-Creo que lo que pasa es que cuesta siempre en los niveles centrales poder desprenderse de potestades, de atribuciones de poder y transferirlo a las regiones. Estoy convencido de que va a haber más descentralización, más regionalización en la medida que hayan más autoridades locales empoderadas. Ahí hay una tarea pendiente y es lograr que el día de mañana los cores tengan las atribuciones y funciones que permitan que las regiones tengan un desarrollo mucho más rápido de lo que tienen hoy día y para eso también viene aparejado que este cargo de consejero regional debiera ser de dedicación exclusiva.
-El intendente tiene lo que se llama la iniciativa, que es la facultad de poder presentar proyectos al consejo. Pero el intendente no vota en el Consejo, sino que solamente presenta la iniciativa, entonces aquí utilizamos una fórmula que es que los proyectos que ingresan a tabla e ingresan a discusión del Consejo están consensuados entre una gran parte de los consejeros y el ejecutivo. En estos dos años nunca hemos tenido problemas. En el Core se ven reflejados los intereses de los consejeros, como también los intereses que tiene el ejecutivo como representantes del gobierno en la región. El intendente está en cierta medida casi obligado a ponerse de acuerdo con el consejo en las materias a tratar y ahí está el peso que pueda tener el consejo como órgano colegiado.
-Sí, ojalá algún día pudieran tener los consejeros también la atribución de presentar iniciativas, pero creo que la fórmula que hoy día se da por lo menos en la Región del Biobío ha dado resultado. No me puedo quejar.
-Hay medios que han sacado a relucir lo que los consejeros regionales han tenido como asignación en cuanto a viáticos. Es un derecho legítimo que tienen todos los funcionarios públicos y son las condiciones mínimas para que el consejo pueda funcionar. La mayoría de las veces sesionamos acá y eso significa que los colegas deben trasladarse de las distintas localidades y estar dos días o tres días acá, entonces lo mínimo que una autoridad de la envergadura de un consejero regional debe tener es el viático o el pago del alojamiento cuando corresponde. Para nosotros no es tema, porque es tan normal como es para un seremi o un director regional o para un gobernador o un alcalde.
-Toda persona o todo ciudadano tiene el legítimo derecho de aspirar a algún cargo de representación popular. Al ser electo consejero regional uno cuenta ya con una base electoral que lo avala para poder pensar en una aventura de otro tipo y por lo tanto no es extraño que algunos estén pensando en ser candidatos a alcalde o candidato a diputado. Yo creo que un consejero regional debiera salir unos meses antes para postular a algún cargo, pero no un año antes (en el caso de los candidatos a diputado) porque eso lo que hace es que el Consejo como institucionalidad se vea desmembrado. Creo que las autoridades debieran estar prácticamente todo el periodo antes de poder incursionar en alguna otra aventura electoral, pero no puedo coartar a algún colega que quiera seguir una carrera política.
-Yo creo que cuando se presentaron a candidatos fue para ser consejero regional. Producto del trabajo que se produce después en el ejercicio, puede que en el camino se vaya dando las condiciones para que alguno pueda asumir una aventura electoral. Si me preguntan si es lo ideal, no es lo ideal, porque cuando la gente a uno lo elige, lo elige por el periodo completo lo elige para trabajar con uno durante 4 años, pero tampoco soy quien para criticar a aquellos que lo hacen.