Son varios los interesados en que el puente mecano, utilizado por emergencia en el Puente Bicentenario que une San Pedro de la Paz y Concepción, quede en la Región. Aún más cuando está a semanas de ser desmantelado.
Considerando que la infraestructura es propiedad del Ministerio de Defensa, es esa cartera la que dará respuesta en abril al alcalde de Santa Juana, Ángel Casto, quien realizó una petición formal para que el puente quedara en la zona.
Esto, según lo acordado en una reunión sostenida con el propio ministro José Antonio Gómez. Asimismo, hay que recordar que las autoridades locales del Ministerio de Obras Públicas también solicitaron que el mecano quede en la Región.
DESMANTELAMIENTO
Luego que la empresa Besalco se adjudicara el término del Puente Bicentenario, con dudas de Contraloría por la adjudicación que fueron resueltas por el MOP, se estima que en las próximas semana tenga los terrenos para la instalación de obras.
La empresa tiene un poco más de 800 días para cumplir con su contrato, donde el desmantelamiento del puente mecano es la primera etapa a realizar.
SOLICITUD
En la Región hay mucho interés en el puente mecano, sobre todo para ayudar a la conectividad del sector de Biobío centro.
El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, también en su calidad de presidente de Amdel (Asociación de Municipalidades Para el Desarrollo Económico Local), junto a dirigentes vecinales y la diputada Clemira Pacheco, sostuvieron una reunión hace pocos días con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
"Planteamos ahí al ministro la importancia de que el puente mecano tuviera el emplazamiento en lo que es el sector de Balseadero-Laja (...) Está la aspiración de mi comuna y también de las de Biobío centro, para que se construya otro puente ahí", explicó el jefe comunal.
La importancia de llegar al sector interior, según Castro, se debe "a que un proyecto así permitiría una integración regional, e incluso internacional si uno ve el circuito Argentina, Paso Pichachén, Antuco, Los Ángeles, Laja, Santa Juana, en dirección a los puertos".
Respecto de los plazos para recibir una respuesta desde el Ministerio de Defensa, el alcalde de Santa Juana sostuvo que la esperan en la primera quincena de abril, según lo que se concluyó en la reunión.
Para reforzar la necesidad que tiene el sector interior del río Biobío en conectar Laja-San Rosendo, el alcalde de Laja, José Pinto, confirmó que también hace un tiempo se solicitó al Ministerio de Defensa la posibilidad de dejar el puente mecano en la zona. No obstante, en esa oportunidad se rechazó la idea, aunque el jefe comunal asegura que no se cerraron las puertas del todo.
Algo que se condice con la percepción de Ángel Castro, quien cree que la infraestructura mecano quedará en la Región.
El alcalde de Laja, por su parte, explicó que si bien piensa volver a insistir, ése es sólo un primer paso, ya que el puente mecano "es una cubierta, hay que ver cómo se consiguen los recursos para construir las bases".
Por lo anterior, Pinto aclara que una nueva solicitud, "tiene que ver con la necesidad que tenemos, pero también hay que tomarlo con calma para no entusiasmar a la gente e ilusionarla con un proceso que no es fácil".
La necesidad mencionada por la autoridad de Laja, tiene relación, según precisó, con que un puente, "nos acercaría para llegar a la ruta (hacia Concepción). Además en este sector, entre Santa Juana, Nacimiento, y Laja, está la población más numerosa".
El jefe comunal mencionó así sus aprensiones con que el Puente Amdel, que está en fase de conseguir recursos, quedase a la altura de Hualqui-Santa Juana, ya que debiese haber quedado en su zona.
DESDE CURANILAHUE
Para Luis Gengnagel, alcalde de Curanilahue, a esta altura es una opción pedir nuevamente que en su comuna quede alguna parte de la estructura mecano. Además, según afirmó, no necesitan mucho.
"Una porción no estaría de más en una ciudad que tiene ríos por todos lados. Estamos hablando de porciones pequeñas de unos 30 metros", explicó el jefe comunal.
"Se había conversado ya con el intendente, por algunos puentes que estaban muy deteriorados. Y si ahora estamos prontos a retirar el puente mecano, voy a hacer la petición formal al menos hasta que se construyan los (puentes) que están en diseño", aseguró el alcalde.
Las obras que están en diseño son el puente Arturo Prat, que tiene más complicaciones, y el Puente Serrano, que es de pequeñas dimensiones. Además, según Gengnagel, también está la necesidad de un puente en Chillancito.