Advierten sobre pérdida gradual del oído por uso de audífonos
En la calle, en la micro, de camino a clases o al trabajo, los fines de semana, las horas descanso... El uso de audífonos no sólo es la manera más entretenida de efectuar tareas diarias, sino que también pueden ser peligrosos para la salud.
La permanente exposición a ruidos que a la larga podría afectar negativamente la capacidad de escuchar.
Según estudios de la empresa Gaes, la audición es el sentido menos valorado por los chilenos, actitud que tiene consecuencias en la calidad de vida.
Para Luis Ortega, fonoaudiólogo responsable de Calidad, Formación y Audiología de Centros Auditivos Gaes en Chile, el problema es que la pérdida auditiva se produce en forma paulatina y muchas personas se van acostumbrando y no son conscientes de lo que les pasa hasta que comienzan a escuchar más bajo, entrecortado, o simplemente se acostumbran a que se les repita una conversación.
Es por esto que junto con entregar datos relevantes sobre la audición, el especialista hizo un llamado a ser cuidadoso con el uso de auriculares, a fin de lo no generar efectos lamentables.
Moderación
Según explicó la fonoaudióloga Sofía Díaz, resulta preocupante que sabiendo que el uso de audífonos durante largos períodos de tiempos y altos niveles de volumen, tantas personas persistan en esta práctica.
"Lo que pasa es que no le dan importancia porque no pueden 'ver' el daño que se están haciendo. Los más afectados actualmente son los jóvenes. Esto significa al llegar a los 40 años, van a encontrarse con una capacidad auditiva disminuida, como consecuencia de su irresponsabilidad", advirtió.
El exceso de exposición de ruido es responsable de 4 de cada 5 casos de sordera, en que se terminan dañando de las células del oído interno.
"Una de las razones por la que las personas permanecen con estos aparatos en alto volumen es que para ellos no resulta 'molesto', puesto que están escuchando algo que es de su agrado. Gran error, porque aunque sea una música muy buena o de su gusto, el daño se produce igual, y lo peor es que no se dan cuenta", manifestó la fonoaudióloga.
Una de las recomendaciones que se debe considerar en cuanto al uso de audífonos es que no se deben introducir demasiado en los oídos. Una manera de identificar que están muy adentro es cuando no se pueden girar fácilmente.
Otro dato es que el volumen moderado que siempre se aconseja, es aquel en que la música no se escuche por fuera de los auriculares.
"El uso moderado de audífonos no debiera ser preocupante. Cuidar el volumen y la cantidad de tiempo expuesto a su uso permitirá proteger los oídos y evitar la pérdida de la audición", planteó Díaz.