Como exitosa fue catalogada por los dirigentes la primera marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que reunió a poco más de 6 mil manifestantes en el centro de Concepción. A lo anterior se suman las movilizaciones paralelas en otras ciudades de la Región.
Con alta presencia policial en el centro penquista, los trabajadores iniciaron su marcha en Plaza España y terminaron en la Plaza Independencia.
La CUT convocó a marchar para demostrar el rechazo del área gremial hacia la reforma laboral que actualmente está siendo discutida en el Congreso. Además, demandan una nueva Constitución y cuestionan el sistema de salud y de pensiones.
ADHESIÓN
Entre los varios gremios que asistieron estaban los profesores, asistentes de la educación, trabajadores de hospitales, de la Junji, y la Anef.
Domingo Rocha, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, expresó que quedaron conformes con la participación en la primera marcha convocada por la CUT. Según el dirigente, en la Región se adhirió al paro un 55% de los trabajadores públicos.
"Esperemos que para la próxima movilización (seamos) más. Hay que exigir al gobierno, a la autoridad, para producir un cambio. No podemos seguir permitiendo que la gente, después de trabajar toda una vida, salga a vivir en la indigencia", sostuvo Rocha.
Respecto de los cambios laborales necesario para un mejor bienestar de los trabajadores, el presidente regional de la Anef cree que uno de los problemas es que el Congreso "no vela por la gente".
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, explicó que "nuestra presencia pudo haber sido mejor, si no hubiera habido interferencia de sectores dentro del Colegio que no entendió el momento político gremial que vive la CUT".
Sin embargo, la dirigente destacó la presencia de docentes de varias comunas como Talcahuano, Lota y Coronel, entre otras. Además, y demostrando su unión, se manifestaron los docentes que luchan por el pago de la deuda histórica.