Chefs eligieron al mejor chocolate artesanal 2016
Llega una nueva Semana Santa, una fecha significativa para el mundo católico, pero también esperada por los niños, pues en su culminación reciben la visita del mágico "conejito de pascua", quien les lleva chocolates de las más diversas formas y en coloridos envoltorios.
Es por lo mismo que en las semanas previas a esta festividad religiosa el apetecido producto se vuelve protagonista en el comercio.
Fue en este contexto que el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Concepción-Talcahuano realizó por tercer año la Ruta del Chocolate Artesanal de Pascua 2016.
Así, el pasado 11 de marzo se hizo un recorrido anónimo para comprar huevos y conejos de pascua en las chocolaterías La Fete, Roggendorf, Cassis, Versluys, Rosa Pastel, Entrelagos, y Passionata.
El objetivo fue realizar una cata a ciegas, la que se llevó a cabo el recién pasado lunes, instancia en la que los chef instructores de la casa de estudios, Maribel Salazar, Paola Fulgieri, y Daniel Jorquera, evaluaron diversos aspectos como la presentación, brillo, color, sabor e innovación.
La premiación, por su parte, se llevó a cabo ayer.
En cuanto a los resultados, Roggendorf se quedó con el primer lugar, donde se destacó la buena calidad del chocolate, la variedad, brillo y un toque de color elegante, entre otros aspectos.
La Fete, en tanto, se quedó con el segundo lugar, reconociéndose la presentación bicolor, la diversidad de sabores y buenos rellenos; mientras que el tercer lugar quedó para Passionata, distinguiendo el esfuerzo por dar color y hacer un producto atractivo para el mundo infantil. El Premio Innovación quedó para Rosa Pastel, con uso de nueces y semillas de amapola, entre otros.
VARIEDAD
Maribel Salazar valoró el uso de variedad de chocolates como los del tipo bitter, blanco y de leche, lo que aportó en la diversidad del sabor.
Por su parte, Paola Fulgieri destacó el esfuerzo de entregar un producto que es diferente al que se encuentra de manera habitual en los supermercados, valorando el trabajo de los chocolateros, pues para obtener un buen resultado no sólo se requieren buenas materias primas, sino que también creatividad y paciencia.
El chef Daniel Jorquera, en tanto, abordó la importancia de los envoltorios. "En esta oportunidad quedamos al debe en presentación. Un chocolate bien envuelto conserva mejor su brillo y forma, y aparece como más atractivo. Éste es un trabajo delicado que merece un mejor envase y no una simple bolsa de celofán", planteó.