Centro técnico estatal queda en último grupo y abrirá en 2021
Hasta 2021 tendrá que esperar la Región para ver terminado y funcionando su centro de formación técnica (CFT) estatal. La Presidenta promulgó ayer la normativa que crea una de estas instituciones en cada región del país, lo que se hará en tres grupos. Biobío quedó en el último.
El seremi de Educación, Sergio Camus, mencionó que esto se debió al retraso que inicialmente sufrió el estudio que lleva a cabo la Universidad del Bío Bío, informe entregado la semana pasada a la intendencia y que llevó finalmente a definir que la oferta educativa técnica estatal en la zona se instalará en dos sedes: Tirúa y Quirihue.
Ahora resta que la UBB defina la oferta académica para ambas comunas. El plazo para ello es de dos a tres meses, según estimó Aldo Ballerini, vicerrector académico de la institución. No obstante, adelantó que podrían variar de cuatro a seis carreras en cada comuna para un total de 800 alumnos, a razón de 400 por cada sede.
La administración de ambos recaerá en la Universidad del Bío Bío, por su condición de plantel estatal, quienes a partir de 2021 estarán en condiciones de recibir alumnos. Se considerará la modalidad diurna y vespertina, para dar cabida a personas que trabajan.
Análisis
El trabajo se inició en noviembre de 2014, cuando se firmó el convenio de transferencia de recursos entre la UBB y el Mineduc. No obstante, hubo reparos por parte de Contraloría con el traspaso de los 70 millones de pesos asignados para el análisis, lo que llevó al Mineduc a modificar los plazos de entrega. Estos se extendieron hasta abril de este año.
La primera fase consistió en un estudio de emplazamiento y oferta de un CFT estatal que orientara respecto al lugar más conveniente en donde instalar este centro y las carreras que deberían impartirse. Aquí se revisaron todas las comunas de la Región en base a indicadores fijados previamente, como niveles de pobreza y vulnerabilidad escolar.
Para seleccionar el lugar, utilizando un modelo estadístico, se consideró la descentralización de la oferta educativa, por lo que se sacaron del análisis las cuatro capitales provinciales, informó Camus.
También se analizó la vinculación con sectores productivos y las necesidades locales, más el acceso de la población vulnerable a la educación técnico profesional.
En base a ello se preseleccionaron 10 comunas, a las que se les asignó un puntaje, que dejó en el top del ranking a Los Álamos y Tirúa, por parte de Arauco, y Quirihue y Trehuaco de Ñuble. Finalmente se optó por Tirúa y Quirihue, una de cada provincia.
Según Camus, entre los factores que inclinaron la balanza hacia esas comunas estuvo el respaldar su condición de zona de rezago. Por ello, agregó Ballerini, se descartaron Cabrero, Alto Biobío y San Rosendo, incluidas en la preselección.
También influyó la posibilidad de que Ñuble se transforme en Región. Así, una vez que se concrete esta iniciativa -ya en trámite en el Senado-, la zona tendrá la oferta pública instalada, según confirmó el vicerrector de la UBB.
Sobre la oferta
Lo que viene ahora, contó Aldo Ballerini, es acotar la oferta académica. Para ello, punto crucial será la articulación que pueda existir con el mundo de las universidades.
"La idea es que haya vinculación con los colegios y con la enseñanza superior, de manera que las universidades puedan acomodar su oferta de pregrado para los estudiantes de los centros. Que se genere una cadena de movilidad, tanto para alumnos de pregrado y para los del mundo del trabajo", anunció.
Respecto a algunas claridades, el vicerrector de la UBB mencionó que a más tardar en mayo tendrán el detalle de la oferta académica. "Para hacernos cargo de un modelo educativo consistente nos interesa que sean grupos de 20 estudiantes por curso. Calculamos que va a haber entre cuatro y seis carreras en régimen de dos años y medio, que nos da los 400 estudiantes por sede", calculó.
En el informe entregado la semana pasada a la mesa técnica -instancia compuesta por varios seremis y representantes del mundo académico y laboral- está el detalle de los planes curriculares. Como aún no se ha tomado la decisión de qué se impartirá no se pueden detallar.
Aún así, Ballerini contó que las áreas abordadas incluyen la eficiencia energética, el turismo patrimonial, gestión de medio ambiente, recursos humanos, gestión de calidad. Todo esto, aseguró el vicerrector, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo.
"Esta oferta es para ambas comunas, con pequeñas diferencias dependiendo de las particularidades de cada una", añadió.