Cautela en una economía incierta
La incertidumbre económica que ocurre en nuestro país sigue siendo una constante preocupación para todos los sectores.
Es relevante considerar que este contexto guarda relación con que hoy tenemos pendientes temas fundamentales, como la Reforma Laboral, en torno a la cual aún no hay acuerdo por las indicaciones planteadas desde todos los sectores políticos.
Si a esto se suma al análisis financiero, con tasas de interés al alza, estamos en un escenario general de cautela, aunque sostenemos que aún así y a nivel latinoamericano, Chile sigue siendo el mejor país para invertir en la Región.
Pese a que esta incertidumbre compete en parte significativa a lo que sucede internamente, esto también viene influenciado por lo que está pasando afuera -como la volatilidad que genera China y la contracción de la economía en América Latina y El Caribe-, pues la mayoría de los indicadores han estado negativos y las bolsas recién empezaron a mostrar mejores signos.
Por lo tanto, si la pregunta es qué hacer frente al actual escenario económico, la respuesta es cautela, control y ajuste en la caja, porque aunque no sea sencillo, es lo recomendable. Nuestra visión es que la incertidumbre no está afectando la resolución de los problemas sino que los tiempos de ajustes; es decir, en general la economía mundial se va a recuperar pero implicará dos años más de lo que se esperaba hace un año.
En conclusión, faltando por aclarar el tema laboral sólo vale esperar y tener cautela en el manejo de la caja como nunca. De hecho, algunos empresarios -de diversas industrias- dieron por cerrado el año 2016 y 2017 con ajustes de estructuras al tamaño necesario para pasar este momento.
Pero para las empresas cuyos horizontes van más allá de 15 ó 20 años, es razonable no paralizar los proyectos de mediano y largo plazo, sino que mantener moderación en el corto plazo, hasta tener claros los cambios laborales.