Seguridad ciudadana hace segunda sesión por violencia
Para darle continuidad a la temática abordada, la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado realizó ayer otra jornada sobre los atentados incendiarios en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En la sesión programada ayer se escuchó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien dio a conocer la visión de su institución en relación a los ataques perpetrados en el sur del país, asociados a la reivindicación territorial y que ha afectado principalmente al rubro forestal.
Apreciación
El senador Felipe Harboe (PPD), quien preside esta instancia, recordó que la semana pasada expusieron el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y representantes del rubro forestal, como el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz y el presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, entre otros.
En la ocasión los dirigentes manifestaron su preocupación por el trabajo que las policías realizan en la zona, argumentando que no se sentían seguros en la provincia de Arauco. Frente a esto fue que se acordó realizar esta semana un encuentro donde Carabineros pudiera dar respuesta a este emplazamiento, lo que se concretó ayer.
"Fue una muy buena reunión, pudimos escuchar de parte del general director cuáles son las estrategias que están siguiendo y los resultados que se están obteniendo", contó Harboe sobre la sesión.
Agregó que también se abordó la preocupación por la carencia de responsabilidad judicial en ciertas zonas donde se han manifestado hechos de violencia, ante lo que Villalobos planteó la necesidad de realizar modificaciones.
"Creo que el Gobierno ha tomado nota y deben de estar en curso (las modificaciones). Dada la importancia de la información, lo dejamos invitado para una futura sesión también", explicó el senador por Octava Cordillera.
La nueva sesión de la comisión especial quedó fijada para la primera semana de abril, momento en el que se podrá plantear la totalidad de las consultas y preocupaciones en torno al tema que no se pudieron abarcar en la jornada de ayer por falta de tiempo.
Considerando que además ayer los contratistas forestales realizaron manifestaciones en distintas ciudades del país (ver nota principal), el senador Harboe llamó al Gobierno a hacerse cargo del orden público.
"Aquí estamos abriendo un espacio de conversación y discusión para saber cómo podemos aportar al proceso de tranquilidad y paz social, pero hay un rol que cumplir, que más allá de las reuniones que tenga esta comisión uno tiene que hacerse cargo de la seguridad, y el gobierno de la tranquilidad y el orden público", planteó.