Ratifican impedimento para que convivientes sean carga familiar
"Al parecer en Chile hay ciudadanos de segunda categoría. Es una lata darse cuenta que esta ley no ayuda a que puedan reconocernos como una familia". Así expresó su desilusión Lizardo Gutiérrez, luego de conocer que la Corte Suprema confirmó el fallo que le negó ser carga familiar de su pareja, esto, a pesar de haber suscrito el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Concepción.
El máximo tribunal del país, al igual que la Corte de Apelaciones que negó la solicitud de Andrés Durán de incorporar a su pareja Lizardo Gutiérrez como carga familiar en la Caja de Compensación Los Andes, se sustentó en que sólo se contempla la figura de carga para matrimonios y no para los convivientes civiles.
Tras el dictamen de la Suprema, Gutiérrez fue enfático en decir que no bajarán los brazos y que buscarán que los parlamentarios realicen la modificación, ya que este aspecto afecta tanto a parejas homosexuales y heterosexuales.
"Me siento vulnerado y pasado a llevar. Siento que la ley se realizó de forma muy apurada y que fue sólo para dejarnos tranquilos. Con esto, el matrimonio igualitario toma más fuerza, ya que de una vez en este país debemos ser todos iguales", declaró Lizardo Gutiérrez.
LEY CORTA
El envío de una ley corta para que corrija este tipo de situaciones es lo que desde hace un tiempo impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el Ejecutivo.
"Nosotros teníamos conocimiento de esto antes que la Ley de Unión Civil empezara a regir el 3 de octubre de 2015. Es por eso que nosotros en varias oportunidades intentamos explicarle a la Presidenta, Michelle Bachelet, mediante una carta que habían situaciones que iban a quedar fuera de la normativa, como es el caso que enfrentan Andrés y Lizardo", contó el vocero regional del Movilh, Esteban Guzmán.
Fueron más de 5 mil consultas sobre este tipo de situaciones respecto a la ley lo que llevó al Movilh a proponer al Gobierno la creación de la ley corta para satisfacer las necesidades de quienes contraen este nuevo estado civil. Guzmán sostuvo que están velando para que esta situación se desarrolle a la brevedad. Sin embargo, expresó que las autoridades han actuado más lentas de lo que esperaban.
"La Presidenta se comprometió a crear una comisión interministerial, la cual aún se sigue desarrollando y sigue trabajando y también a enviar una ley corta al Congreso, esto quedó en acuerdo que sería enviada en febrero, pero se retrasó", comentó el vocero del Movilh.
Otro beneficio que se está negando a las parejas que han suscrito el AUC es el de los 5 días de permiso laboral contemplado para quienes contraen matrimonio, aspecto que también sería incluido en la iniciativa que trabajan el Movilh y el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, Segpres.