Ex mineros del carbón exigen que pensiones de gracia sean vitalicias
No están en pie de guerra ni enojados. Sólo aseguran que están cansados de las precarias condiciones en las que se encuentran actualmente y que están a la espera de que una promesa de campaña sea cumplida.
Esa es la posición que tienen los ex mineros de la Cuenca del Carbón y por lo que están exigiendo que las pensiones de gracia que les otorga el gobierno desde el 2009, pasen a ser vitalicias.
En total, son cerca de 4 mil 300 los ex trabajadores de Schwager, Coronel, Lota, Curanilahue y Lebu, los que actualmente reciben las gratificaciones y que se encuentran reunidos en la Federación de Ex Mineros de la Cuenca del Carbón. A través de esta agrupación están realizando las gestiones necesarias para que su petitorio sea tomado en cuenta por el gobierno de Michelle Bachelet.
PÉRDIDAS
Eduardo Flores, tesorero del Frente Amplio de Ex Trabajadores del Carbón de Lota, comenta que el principal problema que enfrentan actualmente es la pérdida de pensiones por parte de los beneficiados.
"El dinero que se entrega actualmente es sólo hasta los 65 años y actualmente tenemos a más de 700 personas que cumplieron la edad y perdieron su pensión", asegura el dirigente.
Dichas pensiones se entregan desde 2009 a los ex trabajadores de toda la cuenca del carbón y en un principio el monto correspondía a $193 mil. Con los reajustes que se han realizado con el tiempo, actualmente los ex mineros reciben un monto de $293 mil. "Después de eso, la gente queda con una jubilación de vejez que no supera los $80 a $90 mil y lo otro es que cuando se muere uno de nosotros, ahí quedan las viudas, desamparadas también", puntualizó Flores.
Pese a que aún hay personas que están siendo integradas al beneficio, existen 722 pensiones que se perdieron por concepto de edad.
HEREDITARIAS
Si bien la petición más importante para la federación es que los dineros se entreguen de forma vitalicia, también esperan que en un futuro esto pueda ser traspasado a las viudas de los ex mineros.
El dirigente explicó que "sólo en Lota tenemos alrededor de 70 compañeros que han muerto y no estamos hablando de personas mayores, sino que de 60 años para abajo, gente de 45 años y que dejan a sus mujeres, a hijos de 13 años que están en la enseñanza básica, media o universitaria y de los cuales ellas tiene que hacerse cargo solas".
Aclara, eso sí, que la idea es que la pensión pueda ser heredada por las esposas, pero no para los hijos, con el objetivo específicamente de que las familias no queden tan a la deriva en caso de que el ex minero fallezca.
Y de ahí surge una nueva preocupación en la agrupación: la cantidad de personas que están falleciendo a temprana edad, como ya lo mencionó Eduardo Flores. "La mayoría es por cáncer, tenemos problemas al estómago como gastritis, la diabetes y otras dolencias. Yo creo que acá hace falta algún estudio de nuestra salud, porque en esa época no había tecnología ni se utilizaban productos de muy buena calidad, por lo que es obvio que la mayoría de las enfermedades que hemos desarrollado se debe a nuestro trabajo en la mina", comentó.
CONVERSACIONES
El dirigente contó que el 29 de marzo tienen una reunión con autoridades locales y algunos parlamentarios para conversar acerca de sus demandas. En dicha oportunidad esperan entregar una carta que le escribieron a la Presidenta Michelle Bachelet, instándola a que cumpla su promesa de campaña y que no se olvide de ellos.
Además, Flores fue enfático en señalar que existe una mesa de conversación, por lo que "el canal está abierto, el problema es que está pasando el tiempo y se va muriendo la gente, mientras otros se van quedando sin pensiones".
Con respecto a la cita fijada a fin de mes, se encuentran esperanzados en que llegará a buen puerto, pero no descartan futuras movilizaciones en caso de que las conversaciones no queden en nada.
Consultados personeros de gobierno acerca de las conversaciones que estarían sosteniendo con los ex mineros respecto a sus pensiones, no fue posible contar con una declaración al respecto.