Alcaldes mapuches se reunirán con presidente de la Corte Suprema
Un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, es el que sostendrían mañana los alcaldes que participan de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam).
En la cita la agrupación conformada por 9 municipios del país tratará diversos temas de contingencia nacional y regional. El énfasis estará en hacerle presente al ministro Dolmestch su preocupación respecto a una eventual vulneración de los derechos humanos que estarían viviendo las comunidades por parte de las fuerzas de orden y seguridad cuando realizan allanamientos, en la búsqueda de información relativa a hechos violentos que se han originado en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
"Hay una vulneración de los derechos humanos en los procedimientos policiales, existe un abuso de poder. (…) Se lo vamos a hacer presente con mucha fuerza, porque creemos que tiene que tener esos antecedentes de primera fuente, y nosotros somos la primera fuente", expuso el presidente de Amcam y alcalde de la comuna de Renaico (Región de La Araucanía), Juan Carlos Reinao.
La preocupación del presidente de la Asociación y del resto de los jefes comunales pasa por la forma en que se están realizando allanamientos, ya que a su entender este tipo de acciones podría llevar a que haya víctimas fatales, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya sean mapuches o efectivos policiales.
"Aquí estamos en una escalada de aumentar la brecha de odio que hay entre las fuerzas de orden y seguridad, el mundo político y las comunidades mapuches, porque la forma de proceder hoy en las detenciones no se está haciendo lo que corresponde. Se está tratando de buscar solamente a culpables, y eso es lo que nos preocupa", expresó Reinao.
Ante las vulneraciones que estarían viviendo las comunidades la Amcam firmó el viernes pasado un convenio con el Instituto de Derechos Humanos y que será de colaboración, respeto, y protección de los derechos humanos.
Fue en esa ocasión que Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa e integrante de la asociación, declaró que "para mí es un atentado a la inteligencia democrática el ver camiones escoltados con recursos públicos, con impuestos de todos los chilenos para proteger los intereses de cuatro familias de este país. Preocúpense de la delincuencia en zonas urbanas que hay mucho clamor de justicia, de resguardo".
SER UN APORTE AL PAÍS
El alcalde de Renaico sostuvo que la Amcam busca ser un aporte para el país, por lo que apostarán por generar una agenda de trabajo que lleve a dar solución a este conflicto, el que consideran histórico y político. Por eso creen que la responsabilidad no debe ser traspasada a las policías.
"Creemos que tenemos una gran oportunidad de generar esta gran agenda de trabajo. Llamamos a los parlamentarios y al Ejecutivo para que generamos una mayor atención a lo que está ocurriendo en estas regiones. No podemos hacernos los tontos, porque aquí hay un proceso de injusticia y eso tenemos que mirarlo con otros ojos", remarcó Reinao.