"Es alucinante estar allá por primera vez"
De las 15 mil entradas que la producción puso a la venta para el concierto de Maná, en el estadio Ester Roa Rebolledo; al cierre de esta edición sumaban cerca de 12 mil los tickets vendidos. Una cifra que proyecta una excelente convocatoria a la fecha en que está agendado el show de los mexicanos en el remodelado recinto municipal: 16 de marzo, desde las 21 horas.
La buena convocatoria hasta el momento se explica en que este es el debut de la banda formada hace 27 años en la capital regional. Además, el cuarteto viene en el marco de la gira de lanzamiento de su novena producción disquera en estudio: "Cama incendiada" (2015).
En lo básico se trata de un disco pop muy en la línea de Maná, con esa marca de estilos y cadencias sonoras. "Creo que como álbum es novedoso, tiene un referente musical importante, en cuanto a fusiones: tiene de todo tipo, de música electrónica, latina, reggae, funk y música soul", explica Fher, vocalista de la agrupación, en conversación exclusiva con Diario El Sur.
El cantante de 56 años acota que se trata de un trabajo exploratorio en el universo sonoro de la banda. "Fue un álbum que no logramos de la noche a la mañana. Estuvimos un año (...) Imagínate el trabajo, todo lo que se invirtió ahí, de esfuerzo y creatividades. Por lo mismo es un disco importante para nosotros", señaló el artista cuyo verdadero nombre es Fernando Olvera.
- Desde nuestros inicios hemos tenido una gran simpatía por Chile y los chilenos por nosotros también. Estábamos chequeando unos datos de una revista que se dedica a hacer encuestas mundiales y tu país salió en los tres primeros lugares del mundo para Maná en redes sociales. Eso te da un indicio de cómo nos hemos sentido en Chile, cómo nos acoge la gente. Es alucinante y estamos muy contentos de ir no solamente ir a Santiago, sino que por vez primera a otras dos ciudades.
- Claro, conozco a Los Tres, que me gustan, y a Los Bunkers, que son grandes bandas. Sería padre verlos ahí.
Programado para ser desarrollada en un marco de dos horas, además de los temas de su último larga duración, el show considera una importante batería de éxitos.
- Pues mira, yo creo que tenemos una misma meta de tratar de hacer buena música. Poner nuestras expresiones lo más claras y transparentes hacia la gente. Nos llevamos bien, somos como hermanos, tenemos nuestros problemas como tales, pero nos llevamos bien. Sabes, respecto a tu pregunta, hay un ingrediente muy interesante que se llama humor, tenemos mucho sentido del humor, nos reímos de nosotros mismos sin mucho problema. En general, todo el equipo lo tiene, desde nuestro representante, el staff, la banda, todos.
- Bueno, las redes sociales son un hito en la historia de la humanidad, como lo fue la imprenta (Gutenberg, 1451), que dio a la gente la oportunidad de conocimiento. Antes de eso escribían a mano, acuérdate, y luego revolucionó durísimo la imprenta. Y ahora llega internet, lo vivimos tú y yo (...) Lo decimos fácil, pero es una gran oportunidad tecnológica. Y nos tocó haber nacido después o antes. Medio siglo antes, mi mamá que en paz descanse, no lo vivió. Pero es un agasajo tenerlo. Le otorga un potencial a la gente: desde quitar gobiernos corruptos o dictatoriales, hasta poder conversar con tu hijo a miles de kilómetros a través de un celular. Como las películas de hace muchos años, es como si fuera ciencia ficción, pero es realidad.
Fher también atiende que hay una parte más complicada, incluso, peligrosa, que "te ahogues".
- Demasiada información también es peligroso. Uno tiene que ser selectivo. Personalmente, casi no subo cosas a las redes sociales, trato de subir aquello que me parece interesante, pero cuando tengo algo que compartir soy un poco flojo para hacerlo (risas). Claro que estoy en trabajando para ser un poquito más expresivo en las redes sociales.