Los viejos cracks se subieron al tren pelotero del recuerdo
Jugaron por amor a la camiseta más que por el dinero. Conocieron la gloria en el barro o en precarias canchas de pasto, donde se jugaba con balones de cuero y los zapatos no sabían del lustrado. Daba lo mismo si el estadio era de madera, como el antiguo Municipal penquista y eran capaces de congregar a familias completas a ver el fútbol donde no existía la violencia ni leyes que controlaran en demasía a la gente para ver fútbol.
Era la época del recordado campeonato regional de fútbol que congregó a clubes como el Coquimbo Crav, Fiap, Universitario, Fernández Vial, Schwager, Vidrios Planos, entre otros. Desde 1949 a 1967, la zona, además, reunió a los mejores elencos del Maule y La Araucanía.
Toda esta información tiene un sentido cuando ayer en el Estadio Ester Roa Rebolledo hubo un emotivo reencuentro de las figuras de aquellos encuentros deportivos y que en más de alguna ocasión jugaron en el césped del reducto de la avenida Collao cuando era de madera o cuando se construyó en la década del 60 antes de su remodelación en 2013.
La actividad tuvo entre los presentes a Feliciano San Martín, Sergio "Pera" Inostroza, Rogelio Bravo, Zacarías Fernández, Ramón Soto y otros en el Salón Very VIP (VVIP) del nuevo estadio penquista, congregados por Pedro Ferrada, ex dirigente del Huracán, quien organizó el evento siendo respaldado por el alcalde Álvaro Ortiz, quien facilitó el estadio para el homenaje a los viejos cracks en vida y también para los que partieron antes y no conocieron el remozado recinto.
Hubo medallas y galvanos para los invitados y antes de terminar un tour por el estadio y una inmortal foto en la nueva cancha.
SENTIMIENTOS PUROS
Renato Galán, del recordado equipo Universitario, estaba emocionado por este homenaje. "Siento que el corazón se me acelera como previo a un partido para poder interpretar los sentimientos de todos ustedes, de cada página de la historia del fútbol regional en Concepción", dijo.
Ferrada, por su parte, se mostró agradecido por la respuesta brindada a su intención de homenajear a estos ex jugadores. Contó que vio a este campeonato siendo niño y acompañando a su padre. La cercanía con este ambiente a través de los años le acercó tanto a esto que ahora sintió la necesidad de hacer esto ahora y no después.
"Es una deuda que tenía contraída con ellos porque son muy pocas las personas que se reconocen a las personas que fueron artífices e importantes dentro del fútbol regional. Recordar hace bien. Ellos (los ex jugadores) no tienen nada que agradecer porque soy yo el agradecido. Esta deuda queda saldada, puedo morirme tranquilo", sostuvo.
En tanto, el alcalde Ortiz valoró este homenaje justo cuando el Estadio Ester Roa vuelve a recibir fútbol local luego de su larga e historiada remodelación.
"Ellos conocen la historia del estadio de madera y debe ser una emoción enorme que cuando entran a este moderno recinto deportivo, lo hermoso que está, es finalmente un orgullo para todos. Creo que se les aprieta el corazón", afirmó el jefe comunal tras el evento.