Core aprueba $2 mil millones para conectividad urbana
Aunque en un principio hubo polémica en torno a la aprobación de $2 mil millones para completar los proyectos relacionados con el soterramiento de la vía férrea en Concepción, los consejeros regionales de Biobío decidieron finalmente aprobar la suma el lunes pasado.
Se trata del proyecto "Mejoramiento de la conectividad urbana de Concepción y el río Biobío", que incluye el soterramiento por más de 700 metros entre las calles Chacabuco y Desiderio Sanhueza.
Este cambio, sin considerar otros proyectos de conectividad, era lo que en principio hacía ruido a los consejeros regionales, que pidieron estudiar más a fondo la iniciativa y solicitaron información clara al respecto, formando una comisión especial para aquel fin.
Finalmente, la inversión aprobada es para el financiamiento de diseño de este soterramiento y otras iniciativas aledañas, cumpliendo el deseo de los cores, tal como lo expresó Edmundo Salas, presidente de la comisión.
"Esto va a permitir tener un desarrollo en toda la Región, además serviría para terminar el proyecto de ingeniería que ya está hecho. La idea es también llegar con un metro a Collao y que el tren de Chillán llegue a Concepción", dijo.
El costo total asciende a los $3 mil millones, por tanto, la diferencia será financiada por Sectra. Permitirá desarrollar diseños de ingeniería para proyectos ferroviarios como viales, que hagan posible dar conectividad a la ciudad de Concepción con la ribera del río Biobío. Contempla así la prolongación de calle O'Higgins y San Martín, el rediseño de avenida Los Carrera, Desiderio Sanhueza y Padre Hurtado.
Además, ayudará a conectar 50 hectáreas de terreno, que equivalen a un 33% del casco central de Concepción. A la vez, la ciudad recuperará 1,6 hectáreas que actualmente utiliza la línea férrea.
GRAN OPORTUNIDAD
"Esto es una gran oportunidad para la intercomuna y la Región, en cuanto a cumplir con un anhelo de bastantes años que es soterrar la vía férrea, lo que permitirá recuperar un paño urbano que se encuentra subutilizado, mejorar la movilidad en la intercomuna y dar espacios para mejorar el transporte público en la Región", indicó Alejandro Tudela Presidente del Directorio de Fesub.
"Esto es un gran avance, es un proyecto muy caro, pero el Congreso tiene su palabra para aportar dineros, que deben ser frescos. Es importante que tomen conciencia los parlamentarios", cerró Salas.