Candidatos y líderes de Chile Vamos apuestan por primarias en Concepción
Chile Vamos, conglomerado que reúne a la UDI, RN, Evópoli y PRI, realizará elecciones primarias en Concepción, las cuales están programadas para el 12 de junio.
Competirán cuatro candidatos: el concejal Héctor Muñoz por parte de RN, el ex dirigente y empresario local, Juan Antonio Kelly por el PRI, el académico Cristian van Rysselberghe desde la UDI, y el ex director de Onemi durante el gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Arroyo, quien se suma desde las filas de Evópoli.
Todos, sin excepción, manifestaron su interés de participar en elecciones primarias, sobre todo considerando que en la última reunión nacional de los líderes de Chile Vamos aún no había definición de postulante único en comunas importantes para el conglomerado, entre ellas, Concepción.
UN PASO ADELANTE
Para Frank Sauerbaum, presidente regional de Renovación Nacional, "definir los candidatos en cuatro paredes es llevarnos al fracaso". Por tanto, agregó, no cabe posibilidad alguna para hablar de negociación en Concepción.
De este modo, expresó, la situación de Concepción podría repetirse también en Los Ángeles y quizá en Bulnes, tal como se definió en un principio: hacer primarias donde no se llegue a una definición o un acuerdo.
Algo similar planteó Francesca Parodi, líder regional de Evópoli, quien manifestó que "exigimos primarias y no tenemos duda alguna. Nosotros tenemos un acuerdo y creemos que es el mejor mecanismo".
Al mismo tiempo, manifestó que no ha visto rechazo alguno en ninguno de los partidos miembros de Chile Vamos y que incluso le gustaría la posibilidad de llevar a cabo instancias previas a las primarias, como debates, con el fin de conocer con anterioridad los programas de cada candidato.
Desde su visión, esto podría servir también para que el ganador de la elección primaria pueda incluir en su planificación las ideas de alguno de los otros candidatos.
Cabe mencionar que mañana se reunirá Chile Vamos en la zona y zanjarán de una vez por todas el tema de las primarias. Si bien es una decisión que se toma a nivel nacional, los dirigentes confían en que la visión regional de los partidos sea tomada en cuenta, como una forma de descentralizar las decisiones.
SIN DUDA ALGUNA
Si se trata de los candidatos, tampoco manifiestan duda alguna si se trata de las primarias y todos manifestaron su disposición a competir.
Gonzalo Arroyo fue el más duro en este sentido: "Los arreglines de candidatos es parte de la política antigua, que ha desprestigiado la política y tiene al país en esta crisis de credibilidad y transparencia".
"Varios partidos en Chile Vamos estamos por las primarias. La democracia debe ser participativa. Vamos a competir en las primarias y a respetarlas", aseguró el ex funcionario, argumentando que se trata de un ejercicio consultivo y democrático.
De hecho, manifestó que "querer es poder", y que la voluntad de los políticos es el principal factor que permite que procesos como estos se lleven a cabo.
Esta voluntad está claramente expresada en el candidato de la UDI, Cristian van Rysselberghe, hermano de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y del diputado Enrique van Rysselberghe.
Este domingo el pre candidato llegará a Concepción para comenzar a trabajar en su precampaña, y por estos días, según comentó, está dejando todo listo en Santiago para radicarse definitivamente en Concepción y enfocarse en las elecciones junto a su partido. Incluso, esporádicamente, ya ha estado visitando Concepción y reuniéndose con algunos dirigentes sociales.
Respecto a las primarias, también fue directo: "Claramente vamos a ir a primarias, y es muy sano hacerlo. Desde mi punto de vista es lo más sano, permite ir con un candidato único y le da validez a la coalición. No sé si esto se había dado antes, pero me parece muy bien".
Otro de los que ya tiene planes es Héctor Muñoz, quien este 11 de marzo será proclamado oficialmente como candidato de RN, junto con la visita a la Región del presidente nacional del partido, Cristian Monckeberg.
"Tiene que haber primarias porque seré candidato y los otros partidos también llevan candidatos. RN no está dispuesto a aceptar acuerdos. Todos lo han dicho y es difícil que se revierta", dijo el concejal, recordando que en un minuto la UDI pidió sondeos, una opción que le parece innecesaria, sobre todo considerando los recursos que deben invertirse en un proceso de tales características y los riesgos de transparencia que estos tienen.
En el caso de Kelly, el último de los candidatos en conocerse, y que competirá por el PRI, celebró la realización de primarias, y sobre todo que se hayan confirmado. "Lo único que sé es que hay primarias, lo que es importante porque yo lo había pedido. Es un tremendo logro para candidatos como yo, que soy nuevo en esto. Es una muestra de transparencia", manifestó.
"Debo confiar en lo que me dijeron, que se había logrado la primaria. Si no es así, me parecería lamentable, porque la ciudadanía está en otra y quiere escoger a sus candidatos", manifestó el empresario penquista.