En marzo evaluarán dedicación exclusiva para caso Matute
Después de reunirse con la ministra en visita Carola Rivas, que lleva adelante el caso, por una hora y media, la madre del desaparecido Jorge Matute, María Teresa Johns, confirmó que durante marzo se evaluará la posibilidad de darle dedicación exclusiva a la investigación, y además descartó cualquier opción de sobreseer el caso, como se rumoreaba.
También dijo que más allá de no tener más información sobre la investigación, considerando el secreto de sumario que pesa sobre la causa -la que se inició en 1999-, la información que le entregó la ministra Rivas sobre los últimos avances la dejó conforme. Reafirmó la confianza en que las nuevas diligencias que se han ordenado mostrarán pronto resultados.
Matute desapareció desde la discoteca La Cucaracha la madrugada del 20 de noviembre de 1999. Sus restos fueron hallados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío, camino a Santa Juana.
NOVEDADES EN MARZO
Fue por una hora y media que estuvieron reunidas María Teresa Johns y la ministra Carola Rivas. A la salida, y en compañía del abogado de la familia, David Vargas, la madre de Jorge Matute detalló que esperan para marzo determinar si habrá dedicación exclusiva de Rivas para la investigación: "Ella sigue trabajando y tomará la exclusividad de nuevo. Esperamos que en marzo se pueda retomar la dedicación exclusiva. Tampoco se ha pensado sobreseer el caso. Aún hay diligencias pendientes que se darán a conocer oportunamente".
Sobre los tiempos que se puedan proyectar para ir conociendo avances en la investigación de la ministra Rivas, María Teresa Johns explicó que no hablaron de plazos, pero que eso no la complica, porque a diferencia de los tres ministros que estuvieron antes dedicados al caso, ve que ahora Rivas sí tiene avances.
"El ministro Rubilar no hizo nada en la causa de mi hijo, lo que hizo la ministra Flora Sepúlveda estuvo más mal que bien hecho, y la actual ministra ha tenido que leer tantos expedientes que no la puedo presionar con plazos. En su momento llegaremos a la verdad", opinó Johns.
"AVANZAR CON CERTEZAS"
Después de ella habló el abogado que representa a la familia, David Vargas. Explicó que la reunión, más allá del secreto de sumario, fue positiva: "Ella nos informó lo que puede, atendiendo a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, y nos permitió tener la tranquilidad de saber que la ministra sigue avanzando, sigue haciendo diligencias destinadas a establecer la verdad. (...) Si bien es cierto que tal vez la investigación no avanza todo lo rápido que la misma ministra quisiera, eso también se debe a que ella quiere avanzar con certezas, evitando especulaciones y tantos comentarios que se dieron durante años de investigación".
Vargas también aclaró que están muy conformes con el secreto de sumario, "porque eso le ha permitido a la ministra trabajar con tranquilidad y seguridad de que las diligencias que están realizando van a ser exitosas".
El jurista, al igual que María Teresa Johns, también descartó cualquier posibilidad de sobreseimiento del caso: "La ministra nos aseguró que ni siquiera ha pensado en un eventual sobreseimiento, toda vez que ella estima que las diligencias que precisamente están pendientes, como también otras que están por ordenar, le van a permitir llegar a conocer la verdad de lo sucedido".
Encuentros
Esta reunión fue la tercera entre la madre de Coke y la ministra Carola Rivas, que es la cuarta jueza en llevar la causa. Flora Sepúlveda fue la primera en hacerse cargo, Juan Rubilar la cerró en 2010 y Jaime Solís la reabrió en 2014.
Luego de que Rivas ordenara la exhumación del cuerpo de Matute Johns sus restos fueron analizados por el Servicio Médico Legal, para luego determinar, en agosto del año pasado, que la causa de muerte del joven había sido homicidio, provocado por la ingesta del barbitúrico Pentobarbital.