Proyectan que tasa de interés suba a 3,75% en seis meses
Los operadores financieros del mercado local, encuestados en la segunda mitad de febrero por el Banco Central, estiman que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 3,5% lo sucesivo y que subirá a 3,75% dentro de seis meses.
El sondeo, entregado ayer por el instituto emisor, da cuenta de que los operadores proyectan que la tasa de interés se va a mantener en 3,5%.
En la encuesta anterior, la previsión era de 3,75%. Para marzo de 2017 estiman que llegaría a 4%
Los consultados creen que la inflación será de 0,30% en febrero y que llegará a 3,3% acumulada dentro de 12 meses.
Este resultado implica un alza en la previsión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero desde 0,26% en la anterior consulta.
La cifra, no obstante, significa una disminución respecto del 0,5% que alcanzó el IPC en enero, que dejó la tasa de inflación interanual en 4,8%.
La fuerte depreciación del peso en los últimos meses ha sido la principal causa de la inflación, que se ubica actualmente muy por encima del rango meta del Banco Central de 2% a 4%.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se realiza cada 15 días y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de este estudio.
Estas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
el valor del dólar
En cuanto al precio del dólar, los operadores estiman un promedio de $ 696 por dólar durante los próximos siete días, en $705 en tres meses y creen que a finales de año el tipo de cambio llegará a $710.
La estimación significa una importante baja respecto de la previsión de $725 que hicieron en la encuesta de la primera quincena de febrero.
En la sesión de ayer del mercado cambiario, el dólar cerró con una baja de $0,50 frente al resultado del martes, debido a datos provenientes de Estados Unidos como una caída en las ventas de viviendas nuevas y una disminución en los servicios.
El dólar se transó en $695,5 comprador y $696 vendedor, presionada también por una baja de 1,67% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.