Las cámaras y flashes se van con Nelson Acosta, el nuevo director deportivo honorario, y el plantel de Arturo Fernández Vial. El foco de atención es la llegada del ex jugador y director técnico, sin embargo uno de los protagonistas en el regreso del "Almirante" al profesionalismo tras dos años sin pisar una cancha es Claudio Vargas.
El presidente de la Corporación a cargo del equipo aurinegro se queda a un borde de la cancha. Como buen capitán de barco, prefiere que otros sean los que ocupen las portadas de los diarios y él enfocarse en ordenar la casa, como ya lo lleva haciendo desde mayo del año pasado.
Precisamente el viernes 8 de mayo, en una particular asamblea tras un complejo escenario, el nombre de Vargas surgió junto a otros ocho para comandar los destinos del "Inmortal". Nueve meses después, el equipo está listo para saltar a la cancha y Vargas acepta la conversación con El Sur para detallar como ha sido el camino al retorno.
-La verdad es que sí lo imaginaba. Esto lo hemos manejado a nivel empresa pero con el corazón. Teníamos una meta clara, que era volver acá, y está cumplida. Otra meta era tener una sede y también está. Volver a regular el registro de socios, actualizar la personalidad jurídica, reformar el estatuto. Estamos claritos con nuestras metas y trabajamos puros compañeros vialinos en esto. A veces, nos hemos agarrado bien firme como en toda organización. Estamos muy felices, esperamos que la gente sienta lo mismo. Queremos que la gente entienda que nos debemos regir por las normas para que alienten al equipo. Trabajamos para que la institución salga adelante sin dejar de lado a Fernández Vial y a su gente.
-Emociona mucho. Esta última semana ha sido acostarse a la una o dos de la mañana. De ocho a nueve de la mañana resolviendo la pega personal y de ahí, todo el día trabajando en el Vial.
-Precisamente es una de las materias que establece la reforma al estatuto. Hoy dice que la asamblea puede escoger a dedo quien quiera estar a cargo de la corporación y con diez personas que lo apoyen está adentro. La reforma indica que en diciembre la gente que esté interesada en asumir la dirección de la Corporación, debe presentar un proyecto al directorio, que cumpla con los requerimientos y se presente a las bases
-Estamos digitalizando toda la información del club. Desde 2012, lo tenemos guardado todo en un dropbox para que quien llegue, tenga toda la información.
Debemos hacer una distinción. La gente indica al alcalde de San Pedro de la Paz como el gran responsable del origen de los dos Viales. Sin embargo, creo que no es así. Él decidió colaborar porque otra persona lo llevó ahí, le planteó la situación jurídica y lo de la Anfp fue otra persona que pertenecía a ese grupo. El alcalde estaba allá y lo metieron en algunas cosas.
-El municipio de San Pedro nos presta el estadio, podemos estar allá. Eso no significa ningún compromiso desde el punto de vista de la participación del alcalde en la Corporación. Me lo pillé hace varios días cerca de la sede, comprando entradas para la noche aurinegra. Me señaló que estaba con el compromiso personal de pagar la deuda que tiene la sociedad anónima. Nosotros en tanto, trabajamos en una carpeta de cargos como Corporación para tratar de extinguir esas deudas.
-El objetivo deportivo es ser campeón de Copa Absoluta y subir a Segunda División. Ahí tienes dos opciones y para mí, el Vial debe ser campeón. El objetivo inicial es primero ganar la primera parte del torneo, Copa Absoluta y subir a Segunda. Eso es lo que creemos, ahora hay que ver que pasa en la cancha. Nosotros como dirigentes estamos convencidos y en la cancha también estamos convencidos.
Claudio Vargas ha sido uno de los protagonistas, en silencio, del presente que vive Arturo Fernández Vial, más vivo e inmortal que nunca. Cierra el diálogo, rápidamente conversa con sus asesores y afina los últimos detalles para la jornada que se vivió anoche (ver nota secundaria).
Es importante señalar que la deuda a la cual se refiere Vargas, de parte de la Corporación, no supera los $40 millones, entre pagos previsionales y otros. En tanto la deuda que aún sostiene el "Vial de Segunda" alcanza los $200 millones, pese a que los cheques presentados no fueron considerados por la Anfp y los volvieron a buscar hace algunas semanas.