Argentina buscará "solución amistosa" por caso Apablaza
El Gobierno argentino expresó su voluntad de "arribar a una solución amistosa" con la familia de Jaime Guzmán, la UDI y la fundación que lleva el nombre del fallecido senador, con respecto a la solicitud que en 2012 realizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para que esta se pronuncie sobre la negativa del país trasandino a extraditar a Galvarino Apablaza, acusado del crimen del legislador.
La información fue dada a conocer por el canciller (S) Edgardo Riveros, quien dijo que el Ejecutivo chileno "valora" este anuncio y además lo considera "un paso positivo para poder encontrar alguna solución al tema planteado".
"Es un diálogo amistoso con los peticionarios en lo que es el sistema de protección de derechos humanos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores subrogante.
Riveros subrayó que "es una situación valorable y positiva de que, en el marco de la protección del sistema de derechos humanos, haya una posibiblidad de que los peticionarios puedan arribar a una solución".
El canciller (S) puntualizó que "el Gobierno argentino toma el resguardo de señalar que esta voluntad no implica un reconocimiento de los hechos".
Según explicó Riveros, este proceso es paralelo a la apelación que el Gobierno del país vecino presentó a la resolución de un tribunal argentino que permite a Chile poder impugnar el estatus de refugiado de Apablaza.
Sobre esto último, el secretario de Estado informó que Argentina presentó el escrito con los fundamentos de su apelación y que si bien La Moneda aún desconoce el contenido del texto, dijo que cuando se tome conocimiento "el equipo jurídico verá el curso a seguir, para lo cual tenemos un plazo de cinco días".
"Tenemos como elemento esencial el cumplir con nuestras obligaciones y facultades, de tal manera que ante la apelación insistiremos en lo que son nuestros fundamentos ante el tribunal", sostuvo Riveros.
En la UDI calificaron como una "buena señal"lo anunciado por la administración de Mauricio Macri, aseverando que esta "quiere un diálogo".
"Valoramos la respuesta que dio el Estado argentino. Creemos que es un buen antecedente el que Argentina haya dado una respuesta, pero sobre todo vamos al contenido de esta respuesta", manifestó el diputado gremialista Issa Kort.
El legislador opositor agregó que "Argentina hoy le pide formalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que cree una mesa de diálogo con el fin de crear una solución amistosa".
A juicio del diputado, "Argentina quiere un diálogo, busca sentarse a la mesa y evitar llegar al tribunal de la Corte", agregando que "en el momento en que Argentina reconoce que hay un problema, busca una solución, la cual es de carácter amistosa".
Kort dijo que el partido estudiará con sus abogados la respuesta de Argentina para luego presentar una contra respuesta a la Cidh. Asimismo, el parlamentario pidió al Gobierno trasandino transparentar su apelación por el estatus de refugiado de Apablaza.