La Quinta Junge se ha convertido definitivamente en uno de los sectores más exclusivos del Gran Concepción. Empresas inmobiliarias de la zona han apostado fuertemente por ejecutar proyectos de alta plusvalía en esa área de la Avenida Alemana, en Pedro de Valdivia.
Por eso es que ahora una empresa de Santiago decidió su arribo a la zona y junto a una firma local levantarán un exclusivo proyecto al que denominaron "Alto Junge".
Se trata del Grupo Madesal de Concepción y la inmobiliaria Fernández Wood (FW) de la Región Metropolitana. El gerente general de la primera empresa, Fernando Sáenz Poch, conversó con este medio y contó los detalles de esta iniciativa que tiene características diferenciadoras y cuya inversión es de US$14.000.000.
De entrada el joven ejecutivo señaló que reconocen que tienen experiencia en impulsar edificios de departamentos bajo las 2.000 UF, como Valle Aníbal Pinto, Lomas de Landa y Valle San Juan. Pero hace dos años adquirieron un terreno en Quinta Junge con la idea de encontrar un socio que tuviese experiencia en construir edificios con otro cariz.
DISPOSICIÓN
Por eso se acercaron a FW y desde el primer momento el interés por una asociación quedó de manifiesto para llevar a cabo esta idea en la capital del Biobío.
"Las negociaciones fueron bastante cortas y coincidió con la disposición de FW de poder llegar a Concepción como plaza inmobiliaria. Ellos quisieron entrar con un partner y se juntó con que nosotros queríamos hacer un proyecto de este tipo", apuntó.
Se trata, siguiendo la tendencia para esa zona de la ciudad, de departamentos de 14.000 UF hacia arriba, en algo que, reconoce Sáenz Poch, no tenían la experiencia que sí tiene FW, en cuanto a terminaciones, materialidades y distribución de interiores, entre otros puntos.
Respecto a la competencia que se está llevando adelante con otras empresas que están incubando propiedades similares, el representante de Madesal considera que el proyecto es complementario. "Creemos que hay espacio para todos. Tenemos contemplado partir con las obras en septiembre de este año. Antes de ese mes los esfuerzos van a estar concentrados en la construcción de un parque privado de más de 8.000 metros cuadrados".
El terreno donde se emplaza Alto Junge tiene 15.000 metros cuadrados, los cuales están ubicados ingresando a la avenida Alemana, después de la Quinta Junge, en la parte trasera.
Ahí se construirán solo 24 departamentos de lujo de 185, 225, 280 hasta 400 metros cuadrados distribuidos en dos edificios de 8 pisos, trabajos que partirán en el noveno mes del año. Tendrán una orientación nororiente, con vista al río Biobío y la Desembocadura. Cada inmueble tendrá su acceso privado vía ascensor y estacionamientos, con disponibilidad de hasta tres espacios por familia.
El parque es para ambos inmuebles y los futuros propietarios podrán disfrutar de él. Las faenas iniciales contemplan los senderos, piscina, trekking, miradores y el quincho.
"Creemos que es un proyecto único. Es bastante poco común que se desarrolle una iniciativa tan bondadosa en superficie. Poder encontrar un paño de 15.000 m2, que es prácticamente una cuadra y media para levantar 24 departamentos, lo hace ser una iniciativa especial, recalcó Sáenz Poch.
VALOR
Una de las problemáticas que se está presentando en Concepción es la poca disponibilidad de suelo. De ahí el valor de la asociatividad en un predio de grandes dimensiones, pues, adicionalmente, junto a FW, Madesal está trayendo el concepto de "departamento-casa" a la zona, que consiste en que los primeros tres departamentos, con la visión de la terraza que tendrán, contarán adicionalmente con un jardín privado de más de 100 metros cuadrados.
Esto está orientado a las familias que quieren vender su casa y que desean cambiarse, poseer las bondades de un edificio de departamentos, pero con el espacio de un jardín. Serán solo tres unidades con esta particularidad. El gerente general de Madesal adelantó que los precios para estos inmuebles no están aún definidos, pero no son los más caros, ya que los más onerosos son los tres dúplex. El resto de los departamentos tendrán una terraza extensa.
"Creemos que existe una demanda interesante para este tipo de propiedades, no solo orientada a la familia del nicho vacío o de matrimonios cuyos hijos mayores dejaron el hogar, sino que también a gente mayor, cuyo hogar les quedó grande y desean ahora contar con un departamento espacioso", aclaró.
Además, se le dará la posibilidad a los clientes de que puedan customizar (modificar algo de acuerdo a las preferencias personales) la distribución interior de sus departamentos. Para ello, lanzarán cuatro formatos distintos de configuración y están abiertos con los propietarios a fin de hacer otros cambios, con el objetivo de que cuenten con algo a la medida.
"Contamos con un equipo de arquitectos como Pedro Caparrós, que tiene muchísima experiencia en la construcción y desarrollo de casas. Lo invitamos para sentarnos con el comprador para hacer un traje a la medida sobre los requerimientos que ellos puedan tener", expuso.
vendidas
Toda esta inversión se ve enmarcada en un momento en que la situación económica del país no es la mejor para invertir. Sin embargo, existe un nicho que no se ve afectado por este escenario. Por lo mismo, el ejecutivo penquista cree que el mercado del lujo es el que menos se ve afectado en las crisis. "Nosotros creemos que tenemos un súper buen producto. Ya tenemos cuatro unidades vendidas de las 24, por lo que tenemos que salir a comercializar el resto, pues pensamos que demanda para esto existe", remarcó.
Agregó que el proyecto está enmarcado en un sector que cuenta con muchos servicios, como supermercados, centro de salud y una buena conectividad, factores que lo hacen más atractivo.
Madesal, expuso Fernando Sáenz Poch, se ha caracterizado por la asociatividad para emprender proyectos. Ahora lo hará con Fernández Wood, pero antes, por ejemplo, en la zona también lo ha hecho con Aitue y las iniciativas concretadas como Centro Plaza, Centro Costanera y Andes Chillán.