Biotrén entre Coronel y Concepción costará $160 menos que los taxibuses
María Eugenia Aravena está contando los días para viajar por primera vez en Biotrén hacia Concepción. Ya tiene su primer destino en mente y afirma que se siente completamente segura desde que, a través de viajes de reconocimiento, supo cómo asegurar su viaje y manejar su silla de ruedas al interior de los vagones.
Para su primer trayecto, que debiera ser el próximo 29 de febrero, no cancelará un peso, ya que las personas con limitaciones físicas, con carné personalizado en mano, pueden usar el servicio de manera gratuita. Quienes la acompañen cancelarán $640 entre Coronel y Concepción, es decir, $160 menos que lo que hoy cobran los taxibuses de las líneas que viajan entre Lota, Coronel y la capital regional. Para estudiantes es también más barato: sólo $210.
Las cifras fueron anunciadas ayer por el seremi de transporte, César Arriagada, y autoridades de Fesur, quienes se tomaron varios minutos en explicar a los transeúntes y visitantes, respecto del nuevo sistema de cobros.
Este, como se había anunciado, será diferenciado para garantizar costos de acuerdo al trayecto. De esta forma, el mapa de recorridos del Biotrén fue dividido en diez sectores, cada uno con un color distinto y agrupando a dos o tres estaciones.
El pasajero debe identificar su zona para calcular el costo, registrar su entrada en los torniquetes de acceso y en el lugar de llegada también registrar su salida. En ese minuto es cuando se realizará el cobro. Así, todas las tarjetas deberán registrar entrada y salida.
Cabe mencionar que cada vez que no se registre una entrada o una salida, se genera un viaje pendiente de pago, o VPP, lo mismo si el saldo no fue suficiente, lo que deberá ser pagado en el viaje siguiente.
SIN BUSES POR AHORA
Uno de los aspectos que faltará al comienzo del servicio Biotrén será la conexión con Lota a través de un sistema intermodal, donde taxibuses puedan trasladar a pasajeros desde la estación intermodal de Coronel hasta Lota, mediante una tarifa que, aún no es revelada, pero que se acercaría a los cobros actuales que manejan las líneas.
Según aseguró Arriagada, "hay una conversación avanzada con una línea, la gente que se baje de estos buses desde Lota tendrán un ingreso por un torniquete especial, para tener un cobro diferenciado y que en suma sería cercano al que actualmente cobran los taxibuses. Es un tema pensado, que se va a revisar ahora, y está el sistema de pago diseñado e implementado", sostuvo.
Así, explicó, estaría todo listo para la integración de tarifas con buses. La empresa que trabajaría junto a Biotrén sería Tacora, y aunque los contratos están redactados las firmas se retrasaron más de lo esperado. Cabe mencionar que hace unas semanas, los dirigentes de federaciones de transporte y conductores donde están asociadas estas líneas, manifestaron que no están dispuestos a trabajar junto a Fesur mientras no se resuelvan temas de base, entre ellos, el de las nuevas condiciones de operación y subsidio para las líneas que trabajan entre Coronel, Lota y Concepción.
Por otro lado, Nelson Hernández, gerente de Fesur, manifestó ciertas dificultades para iniciar la operación intermodal. "Hay algunas obras de un corredor de transporte público que se están haciendo frente a la estación intermodal, por lo que hay que buscar los tiempos necesarios para operar", explicó, aunque aseguró que el sistema debiera estar resuelto en las próximas semanas.
Más seguridad
El elemento que más destacó el alcalde de coronel respecto al nuevo servicio fue su calidad. Leonidas Romero afirmó incluso que aquello pesará más para los usuarios, a pesar que no se contará con sistema intermodal.
"Yo espero que el lunes 29 se cumpla un anhelo de muchos usuarios de Coronel, y también para Lota y Arauco. El costo económico tiene un valor no menor, pero lo principal es el trato, la comodidad y la seguridad que van a tener no sólo estudiantes, sino también adultos mayores, que se deben levantar a las 4 de la mañana para llegar a sus controles, y ahora podrán levantarse a una hora prudente y llegar con un trato deferente", sostuvo el jefe comunal.
En tanto, todavía están en proceso los estudios de prefactibilidad respecto a la llegada del Biotrén hasta Lota y también de la construcción de un metro hacia el centro de Concepción. Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur sostuvo que ambas iniciativas (con una inversión cercana a $400 millones) podrían tener resultados durante el mes de marzo.
No obstante, de resultar exitosas, cualquier proyecto se ejecutaría dentro de los próximos cinco años.