Mercado automotor regional evoluciona a autos más sofisticados
Después de un año difícil para el mercado automotor, donde las ventas se contrajeron más de un 20%, el foco de las marcas es reencantar al público dándoles en el gusto, acercándose cada vez más a sus exigencias y generando valor agregado desde que entran a las salas de exhibición.
Esa fue la clave de Mazda Chile en un período gris a nivel general, pues a pesar del cauteloso escenario económico de 2015 se lograron ventas históricas, que desafían las expectativas para 2016.
Rodrigo González Garrido, quien asumió en diciembre último la gerencia de marca Mazda en Derco, explica que las ventas se encuentran en un excelente momento. "El año pasado cerramos con un récord histórico con 12.118 unidades vendidas. Nunca habíamos pasado la barrera de las 12 mil y además terminamos con una participación de mercado de un 4,3% que también es un récord histórico para la marca", afirmó.
RENOVACIÓN
El ejecutivo comenta que estos resultados tuvieron mucho que ver con la renovación de productos y los últimos lanzamientos. "Renovamos Mazda 6, CX5, después el Mazda 2, MX5 y la camioneta BT50. También hicimos algunas extensiones de línea en productos como Mazda 3, en que trajimos motorizaciones 2.5. En Mazda 6 trajimos una versión sportwagon, que es un segmento pequeño, pero que hemos tenido buenos indicadores", enfatizó, agregando que también ha habido mucho interés en la nueva línea de diseño, Kodo, que representa el alma del movimiento con diseños muy agresivos, deportivos, pero a la vez elegantes.
CAMBIO IMPORTANTE
"Esta zona pasó de ser camionetera a sofisticarse con otros productos, como los SUV", reflexiona Rodrigo González, recalcando que la Región del Biobío es una de las zonas más importantes en venta para Mazda. El año pasado el concesionario de Sergio Escobar creció un 8%, por lo tanto, se movió en el mismo sentido que la marca en Chile, tanto en volumen como en la distribución del mix de productos.
"Ha habido un cambio importante en relación a ocho años atrás, donde 40% de las ventas de nuestra marca eran camionetas. Aunque hoy sigue siendo un segmento importante, su participación es de un 20%, impulsando el protagonismo de otros vehículos como el CX5, que se vende muchísimo en Concepción, con cerca de un 28% de la venta del concesionario. Otro producto que ha tenido muy buena aceptación es el Mazda 3, tanto en la versión sedán como hatchback", argumentó.
La situación económica del país el año pasado no favoreció los resultados de la industria en general. Tampoco los antecedentes de colusión, la alta volatilidad de los mercados, el tipo de cambio y la entrada en vigencia del impuesto verde. "La industria cayó un 22% el año pasado, así que obviamente la condición económica y las expectativas fueron muy desfavorables para el sector. Así que por lo mismo es más meritorio lo nuestro y nos deja más contentos los resultados que obtuvimos el año pasado", sostuvo el ejecutivo.
Rodrigo González explica que los indicadores hablan de que 2016 va a ser un año duro, sin embargo, confían en las potencialidades tecnológicas de la familia Mazda que terminarán rompiendo las tendencias globales. "En el ADN de Mazda están pilares importantes como la facilidad de la conducción con tecnologías como el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, que es la pantalla de 7 pulgadas con un comando en posición central. En el fondo es como un mouse que te permite operarlo intuitivamente, pero siempre teniendo la vista en el camino. También está la tecnología Skyactiv, que es esta revolución que hizo Mazda con los motores, chasis, transmisión y carrocería en el que todas las partes están hechas para trabajar en armonía. Y finalmente, el sistema Active Sense, que permite entregar alertas a los conductores para evitar accidentes o situaciones peligrosas", concluyó.