Centro de Educación y Trabajo funcionará en penal femenino
Cuando la comisión de visita semestral de cárcel de la Corte de Apelaciones de Concepción estuvo, a mediados de diciembre, en el penal El Manzano, no había claridad respecto a lo que se haría con el Centro de Educación y Trabajo (CET). Pero ahora, a casi dos meses de aquello, sí la hay. Así lo confirmó Álex Ilufi, director regional (s) de Gendarmería.
"En el proyecto de remodelación (de la cárcel) efectivamente no se considera la construcción de una dependencia nueva para el CET. Por recursos la remodelación no está considerada, pero va a seguir funcionando en las mismas dependencias de ahora", afirmó.
Ilufi expuso que las medidas analizadas dan respuesta tanto a lo que pasará con el Centro durante el tiempo que tome la remodelación del recinto penal como después, una vez que se retomen las instalaciones penquistas.
Allí se ofrece la posibilidad a los internos de trabajar en panadería, repostería, principalmente, aunque también hay talleres para mueblería y para perfiles de aluminio.
La intervención, que tomará 18 meses, considera mejorar una superficie de 20.690 m2 y el reforzamiento estructural de 1.740 metros lineales de muros perimetrales. considera la reposición total de los módulos de reclusión con la habilitación de un 4º nivel que incrementará el número de plazas, al menos, en 100 cupos.
Traslado
Ilufi aclaró, primero que todo, que el CET sigue funcionando y así lo hará hasta abril, fecha en la que se hará el traspaso del terreno a la empresa que estará a cargo de la remodelación del recinto penal. Para esa época ya se habrá concretado completamente el traslado de los internos. Actualmente quedan poco más de 800.
Lo que se ha hecho es reducir los cupos en la medida que quienes integran el CET han sido trasladados a otros penales. El espacio inicial era para 32 personas.
La prioridad para los internos que ejercen un oficio -por el que reciben un incentivo, que varía entre los 60 y 120 mil pesos- es el CET de Punta de Parra, donde se elaboran productos de panadería.
Conversión
La idea planteada por Gendarmería es que el CET se traslade a la sección femenina de El Manzano. "Se va a considerar dentro de la oferta programática de 2016, donde se considera la participación de entre 15 y 20 internas. Hay inversión para que las internas se puedan capacitar en panadería, repostería y salados y continuaríamos con el trabajo", detalló Ilufi.
Agregó que incluso está pensado que la maquinaria que actualmente está en el Centro se traspase a la sección femenina. Incluso, manifestó, se está pensando en adquirir un nuevo horno y una cámara fermentadora.
Esto se sumará a la oferta que el recinto penal El Manzano tiene en cuanto a proyectos de reinserción, que incluye rehabilitación de drogas y nivelación de estudios.