Alrededor de 90 familias que viven en el campamento La Pera, en el sector Aurora de Chile, deben ser trasladadas antes que finalice mayo para la construcción del proyecto habitacional "Manzana M".
La edificación forma parte de la solución para destrabar el conflicto que ha tenido paralizada la finalización de obras del Puente Bicentenario, pues considera casas y departamentos para aquellas familias que viven en el paño por donde se hará la conexión del viaducto y calle Chacabuco.
El proceso ya se inició. Así lo confirmó el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo. Los vecinos tienen sentimientos encontrados, pues si bien reconocen que se les han presentado buenas soluciones, aún no hay acuerdos concretos.
Estos temas serán abordados en la reunión programada para el miércoles de la próxima semana, donde por grupos las familias hablarán con las autoridades de gobierno para dimensionar las realidades caso a caso.
Aprensiones
"A la Manzana M le estarían dando solución entre comillas. Nosotros pedimos que no nos sacaran de las casas sin una solución habitacional. Esa sería una de las soluciones que se nos estaría ofreciendo, que es sacarnos directo a unas viviendas que se ubican en Coronel", contó Pamela Córdova, presidenta del comité La Pera.
Una de las alternativas expuestas por Vivienda es otorgarles subsidios de arriendo por el tiempo que tome terminar las viviendas donde se instalarán definitivamente. Según detalló Córdova, los montos varían entre 70 mil y 150 mil pesos por cada familia.
"Estamos viendo si todos van a aceptar, porque las vivienda son bien interesantes y es lo que pedimos. Nosotros no nos moveremos de aquí si no es 'llave con llave'. Pero, eso no es un hecho aún. Este miércoles tenemos la primera reunión", añadió la dirigenta, quien tiene claro que para que se pueda construir la solución habitacional en la denominada Manzana M ellos tienen que dejar ese terreno.
DESDE EL MINVU
Jaime Arévalo, seremi de Vivienda, explicó que hasta ahora hay 35 de las noventa familias que firmaron el subsidio de arriendo para ser trasladadas en 2017 a las viviendas de Angol con Mackenna. Incluso, hasta ayer, una de ellas había salido del lugar a su inmueble arrendado por esa vía.
Sobre los montos del subsidio de arriendo, Arévalo dijo que se revisaban caso a caso. Además, expuso que el ánimo de su cartera es conseguir una alternativa de solución para las familias del lugar.
Sobre la eventual solución en Coronel que mencionó la dirigenta, Arévalo respondió que "las familias del campamento La Pera están siendo atendidas por la línea normal del Minvu que tiene que ver con campamentos. En ese sentido, una de las alternativas que barajamos es la del subsidio de arriendo y que parte de estas familias pasen a los departamentos de Angol".
Añadió que "también el programa de campamentos está barajando ofrecer subsidios A, B, C, que son para la adquisición de viviendas construidas y también la posibilidad de entregar subsidios para viviendas que tengamos disponibles en el concierto regional".
Más adelante, el titular regional de cartera destacó que "ese trabajo se está realizando hoy, y para el miércoles hay una reunión con el equipo de Aldeas y Campamentos para que se puedan ir cerrando los acuerdos en relación a este campamento".
También expresó que "tenemos dispuestas todas las herramientas, instrumentos y baterías de programas para efectos de poder diversificar las opciones de viviendas y resolver esta ocupación del campamento La Pera".
Finalmente, destacó que "esperamos que a partir de este miércoles parte de este universo de familias (porque ya sumamos 35 que firmaron el subsidio de arriendo), se vayan sumando más, de manera que podamos tener despejado el sector para comenzar el proyecto de la Manzana M".
la historia
De acuerdo a lo que narró la misma representante vecinal, en el lugar hoy viven 90 familias en la Manzana M. Aseguró que de ellas, hay aproximadamente 60 que firmaron por la solución habitacional que estará lista en 2017 y que se ubicará en la intersección de las calles Angol con Mackenna. Allí también se instalará a las familias prioritarias de la población que viven por donde pasará el puente.
"Los que firmaron por el proyecto de Angol con Mackenna firmaron por ese subsidio y se van a mantener con arriendo", añadió la dirigenta vecinal. Las restantes 30 familias son las que para la vecina deberían salir del sector con las llaves de las casas ya construidas.
"Nos ofrecieron unas casas bien bonitas, que no son viviendas sociales. Más no sé, porque ahora en la reunión nos darán más información. Hasta ahora ha sido de palabra no más, no hay nada oficial hasta la otra semana", agregó la representante vecinal.
Respecto al eventual traslado a Coronel la misma vecina dijo que algunas familias están complicadas por la distancia y el cambio de vida. Sin embargo, aseguró que por la calidad del ofrecimiento, incluso eso lo podrían soslayar.
En cuanto a la historia del campamento La Pera, la misma dirigenta explicó que tiene alrededor de quince años y que inició con cerca de 20 viviendas, pero que después del terremoto de 2010 subieron hasta las 90 existentes hoy.