Penquista nominado al Oscar se codea con estrellas del cine
En 2008 cuando fundaron la productora Punkrobot, Gabriel Osorio (director), Pato Escala (productor ejecutivo), Antonia Herrera (directora de arte y animación) y María Elisa Soto-Aguilar (directora de arte); quizás nunca imaginaron que 8 años después compartirían -codo a codo- con ilustres del séptimo arte como Steven Spielberg o Sylvester Stallone.
Nombres, entre muchos otros de los que hoy iluminan el cine norteamericano, que se hicieron realidad frente a sus ojos, en esta última semana, gracias a "Historia de un oso".
Esta obra de 10 minutos es la que representa a Chile en la nueva edición de los premios Oscar, en la categoría de Cortometraje de Animación. Se trata del tercer trabajo "grande" de Punkrobot, realizado el 2014, luego de "Flipos" (serie de televisión producida en 2010) y "Muelín y Perlita" (serie realizada hace dos años).
Un corto que desde su estreno ha ganado aplausos y premios en una serie de festivales internacionales, el último de los cuales es Lebu, la noche del jueves.
"Qué bacán, no tenía idea", saluda Escala sobre este nuevo reconocimiento en el Ficil, en conversación con Diario El Sur desde Miami. El penquista se encuentra desde el miércoles en la ciudad norteamericana participando en la feria internacional de animación Kidscreen.
"Estoy junto a la delegación chilena, para promover los otros proyectos que tenemos en la productora", acota, quien viajó junto a Gabriel Osorio, director de "Historia de un oso", para participar también en el almuerzo oficial de los nominados al Oscar 2016.
El Nominees Lunch, ocasión en que se toma la foto oficial de los nominados, fue el lunes en Los Angeles. Allí Pato se topó con las luminarias de la pantalla, convirtiéndose en parte de la historia de estas estatuillas entregadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1929.
"El objetivo de este almuerzo es reunir a los gobernadores de la Academia con los nominados, compartir muy relajadamente y sacar la foto de la Clase 2016, que es el nombre que le dan a los nominados de este año. Después de eso, está todo montado para hacer entrevistas y hablar con la prensa", comenta el productor penquista, titulado de la carrera de Comunicación Audiovisual, de Duoc UC (2002-2006).
- Fue entretenido estar con grandes estrellas del cine, pero sobre todo con realizadores a los cuales hemos admirado toda la vida como Steven Spielberg, George Miller y Charlie Kaufman. Era importante para nosotros decirles cuánto nos ha inspirado su trabajo y agradecerles.
- Sin duda es importante, pero hay que ser realistas: nuestra capacidad de lobby nunca será igual a la de grandes estudios. Nosotros creemos que nuestra fortaleza es que nos vayan conociendo, poder decirles lo importante que es para nosotros este reconocimiento (estar entre los 5 nominados de un total de 55 cortos), y que fue un esfuerzo de un equipo muy pequeño, pero muy talentoso.
REUNIONES
Los representantes de Punkrobot llegaron el domingo pasado a Los Angeles -el lunes fue el almuerzo-, y el martes tuvieron una serie encuentros con este objetivo: Paramount Animation Studios, Psyop e Illumination Studios, creadores de "Minions".
"Las reuniones que hemos tenido han estado muy bien. Vemos que hay un interés real por lo que estamos haciendo y por conocer más de lo que está realizando en Chile a nivel de industrias creativas. Les sorprende que hayamos llegado tan lejos y les interesa entender si existe un ambiente adecuado para realizar proyectos más grandes", dice el productor y también montajista de la cinta.
Escala viajaba anoche de vuelta al país, para seguir con la campaña (para el Oscar) y los preparativos desde Chile. "El 14 de febrero es la premiere junto a "Zootopia" (la obra mostrará antes de la nueva película de Disney) y el 18 de febrero se estará dando en todos los cines. Gabriel y Antonia (Herrera directora de arte y animación de "Historia de un oso") viajan el lunes a San Francisco. Allí harán un recorrido de screenings (exhibición de la obra) en Pixar, ILM y Google", cuenta.
- El 21 de febrero nos reunimos todos en Los Angeles. Estaremos toda esa semana en los eventos de la academia y la ceremonia.
- Compartimos con todos los nominados de la categoría (...) Todos saben que esto es una competencia, pero da la impresión de que es sana: nos dijeron cuánto les había gustado nuestro trabajo y que estaban muy impresionados.