Una visita para conocer los avances de ampliación de San Vicente Terminal Internacional (Svti) realizó ayer el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien recorrió los trabajos que implican una inversión de US$ 120 millones.
Las obras contemplan, por ejemplo, una nueva bodega con un gasto de US$ 2,5 millones. Cuenta con iluminación LED, permitiendo una operación más eficiente y sustentable. Las instalaciones, que suman 10 mil m2 están destinadas principalmente a los clientes forestales como celulosa, maderas verdes y secas, con lo cual se le da preponderancia, según Eduardo González, gerente general de Svti S.A., a un sector que es predominante en la Región.
Además, se suma un escáner que permite revisar cargas pequeñas, sin necesidad de intervenirlas. Con él, Svti se convirtió en el primer puerto chileno con un equipo de este tipo para chequear embarques. La inversión es efectuada por el Servicio Nacional de Aduanas, que sugirió a la compañía albergar este sistema.
Asimismo, se levantaron áreas de descanso, que contemplan dos modernas zonas para los trabajadores. Tiene una superficie de 355 m2 cada una, con capacidad para acoger a 150 trabajadores en forma simultánea durante su colación y descanso entre faenas.
Respecto al proyecto de expansión, se agregarán varios metros lineales de muelle, lo que permitirá aumentar la capacidad del terminal. Las obras tienen a la fecha un 95% de avance.
Eduardo González dijo que "agradecemos el interés del alcalde por visitarnos y ver los avances que han tenido nuestras instalaciones. Para nosotros es fundamental la relación con la ciudad, dado que somos una comuna portuaria. Queremos seguir alentando este vínculo y para ello exploraremos alternativas junto a la autoridad de la comuna".
El ejecutivo detalló que las faenas se centran en los sitios 4 y 5, que tiene 264 metros lineales más. Esperan inaugurarlas en abril próximo
Posterior a eso, seguirán con el ensanchamiento de los sitios 2 y 3 para finalmente completar 704 metros disponibles de aguas profundas para las navieras que por el efecto cascada que se producirá en el futuro con en ensanchamiento del Canal de Panamá, de seguro se recibirán buques más grandes en el puerto.
Con esto la competencia en el sector marítimo portuario, agregó, debe ir de la mano con el crecimiento la industria naviera y en ese sentido la infraestructura que los puertos tengan que tener genera mayor competitividad al albergas estos megabuques que están albergando en los terminales locales.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó que el puerto es una alianza público privada, que no se ha detenido en modernizarse y generar nuevas inversiones al ampliarse en sitios de aguas profundas, que es lo que se requiere para los tiempos que se están viviendo.
Agregó que se espera que para el 2017 se cuente con un kilómetro para este tipo de servicios, que permitirá la recalada de buques de nueva generación, lo que llevará a que se tenga que insistir en otro tipo de inversiones, como el mejoramiento de la accesibilidad, el término de la Ruta Interportuaria para acrecentar las condiciones del transporte de carga.
Al mismo tiempo, de acuerdo a lo anterior, la plataforma logística va adquiriendo mayor notoriedad, "una inversión que se tiene que concretar, porque aumentará la cantidad de carga que se exportará, algo que es clave. Además, Talcahuano se consolida desde el punto de vista logístico, porque tiene un puerto de última generación, que se moderniza bien, que hace grandes inversiones y, por ende, la logística pasa a ser uno de las principales centros de desarrollo de la ciudad y al mismo tiempo una fuente de generación de empleo".
El jefe comunal cree que es presumido pensar que con esto la comuna se potencia a nivel mundial como puerto, pero hizo ver que están en el circuito mundial. El país, dijo, tiene una serie de tratados internacionales suscritos y por lo tanto tiene que tener una adecuación a ese tipo de desarrollo que va adquiriendo. Recalcó que ojalá esto llegue a los argentinos, pues así tienen una conexión con el Pacífico.