Piden anular prueba Eunacom de 2015
Una investigación administrativa que determine la invalidación de la versión del año pasado del Examen Universal de Conocimientos Médicos (Eunacom), pidió a Contraloría el senador Alejandro Navarro (MAS).
Según el parlamentario existe una serie de antecedentes que acredita que las preguntas de dicha prueba fueron copiadas, repetidas y reconstruidas, lo que provoca que todo el sistema, que funciona como un filtro para controlar la cantidad de médicos habilitados en el sistema público, quede altamente cuestionado.
"Un porcentaje importante de las preguntas se repiten año a año, y eso lo saben las academias privadas que preparan a los médicos para enfrentar la prueba. Aquí se ponen de acuerdo alumnos y profesores de estas entidades para memorizar las preguntas y luego las publican por internet. Incluso hay páginas de Facebook donde se comparten las preguntas reconstruidas, y son los mismos médicos los que celebran cuando algunas de ellas se repite", denunció el líder del MAS.
ANTECEDENTES PREVIOS.
Navarro recordó que en 2012 el examen aplicado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) ya había recibido cuestionamientos por la filtración de preguntas, lo que derivó en que Contraloría interviniera y emitiera un dictamen en enero de 2013, determinando que todos quienes habían dado la prueba teórica ese año quedaban aprobados.
El senador dijo además que "resulta extraño que el resultado de las pruebas no sea entregado a los postulantes, condición básica de un proceso educativo. Si no se conocen los errores, es más complejo aprender, y al negarse el acceso a la evaluación no hay garantía de transparencia. Así es imposible reclamar una evaluación injusta. Por eso consideramos que este sistema es francamente deficitario y escasamente transparente".
Añadió que "esta situación no da para más, pues el Eunacom es el responsable de la ausencia de médicos necesarios en el sistema público y de las listas de espera.