Burgos hace autocrítica del trabajo en Arauco para enfrentar violencia
Asumiendo que deben mejorar las condiciones de seguridad, de coordinación y que existe responsabilidades de todos los agentes del Estado -ministro del Interior, policías y Fiscalía- para enfrentar los hechos de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco. Así se realizó el balance que el titular del Interior, Jorge Burgos, entregó tras la finalización del comité policial que se desarrolló en el Gobierno Regional y donde se abordó esta temática.
En casi cinco horas, el ministro Burgos participó, a lo menos, en tres reuniones. Cerca de las 9.30 lideró el comité policial, que duró cerca de 2 horas, para luego tener un encuentro con los gremios de transportistas, trabajadores y contratistas forestales, que son los mayormente afectados con los atentados realizados en el cono sur de Arauco.
Ellos se mostraron conformes con la cita, la que calificaron como un punto de inicio para darle más tranquilidad a los trabajadores y pequeños empresarios. Sin embargo, el presidente del directorio de la Asociación de Contratistas Forestales, Alfonso Solar, expuso que eso pasa más por "las sensaciones y no por lo que uno diga que se va hacer".
Por último, Burgos sostuvo una reunión con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. Los jefes comunales de Cañete, Abraham Silva, y de Contulmo, Diego Ibáñez, no participaron debido a inconvenientes en sus agendas. Estas son las tres comunas perturbadas por los hechos de violencia en la Provincia.
AUTOCRÍTICA
En el comité policial estuvieron presentes las jefaturas nacionales de las policías (PDI y Carabineros), el subsecretario (s) de Interior, Luis Correa, y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz. A su término, el secretario de Estado expresó que su llegada a la zona fue para reforzar y apoyar el trabajo que están desarrollando las autoridades y policías regionales en materia de seguridad.
En ese contexto expresó que los casos policiales y las denuncias de delitos, en general, cayeron durante el último año en el Biobío, lo que es una buena señal. Sin embargo, y a pesar de este balance, no ocultó que mayoritariamente en la reunión se analizaron los hechos violentos en el cono sur de Arauco, situaciones que preocupan al Gobierno.
"Cada vez que uno tiene esa preocupación tiene que ser capaz de revisar lo que está haciendo, tanto desde el nivel policial como en todos los niveles de las agencias del Estado que trabajan en esto", declaró Burgos, efectuando una autocrítica al trabajo que se está realizando para enfrentar los delitos que se originan en la zona.
"Aquí hay responsabilidad, por cierto, de las autoridades, en este caso ministro (...), pero también la hay de los fiscales, de las policías, y de toda una cadena", añadió.
En esa línea, el ministro Burgos sostuvo que para lograr más efectividad en la labor policial e investigativa que se desarrolla en Arauco se deben mejorar las condiciones de seguridad: "Creemos que hay que mejorar niveles de coordinación, reorientar políticas de patrullaje y las decisiones policiales".
TERRORISMO Y
PERSECUCIÓN
Pese a que este año el Gobierno ha invocado en dos ocasiones la Ley de Seguridad del Estado (una por la quema de dos furgones que transportaban a trabajadores a una faena forestal en Tirúa, y la segunda de dos camiones en Contulmo), aún no consideran que los hechos acontecidos en la zona pueden ser catalogados como actos terroristas.
El ministro Burgos expresó que son hechos de violencia y delitos. No obstante, aclaró que "si hay alguno que fuera terrorista no nos va a temblar la mano en invocar la ley antiterrorista". Mencionó también que el fin último, haya o no componentes terrorista, es la persecución del delito.
"No importa quién esté detrás de los delitos, si hay una mezcla de personas que quieran aprovecharse económicamente, o si hay individuos que tienen una justificación de carácter histórico social, al final cuando se entregan las pruebas se persigue o cuando los tribunales enjuician, lo que tienen que juzgar son delitos", declaró el vicepresidente de la República.
En esta línea, y respecto a las críticas de las comunidades mapuches sobre la represión policial en la zona de conflicto, la autoridad nacional precisó que "perseguir el delito del punto de vista del Estado no es un acto represivo, sino que de persecución", especificando que una persona no puede incendiar un camión o fundo por que sí. "Eso hay que perseguirlo", enfatizó
Por abordar
Uno de los puntos que reconoció el ministro Burgos sobre la temática del conflicto mapuche, es que hay materias pendientes con los pueblos originarios.
"Hay que buscar alternativas, que son distintas a la acción delictual, a la hora de buscar espacios", expuso el secretario de Estado. Con ello dio una señal de que en la nueva Constitución que se busca desarrollar en el país se podría buscar incorporar que los pueblos originarios tengan realmente una representación parlamentaria específica.
"Eso es absolutamente válido y creo que incluso necesario", opinó Burgos. Asimismo, expuso que también se puede hablar de una nueva ley indígena, distinta a la actual, la que progrese no sólo en normas nacionales, sino que también internacionales.
Se debe recordar que el arribo del ministro se desarrolló en las horas posteriores a que encapuchados cortaran por varias horas, en la madrugada de ayer, la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, en el sector de Tranaquepe. En el lugar se registró un intenso tiroteo entre carabineros con los antisociales.