OTAN explora unirse a coalición contra EI
La OTAN evalúa la posibilidad de unirse como organización a la coalición internacional liderada por EE.UU. para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó ayer el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
"Gracias al liderazgo del secretario general (aliado), Jens Stoltenberg, estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición como un miembro en sí mismo. Esto es un avance significativo", indicó Carter en una rueda de prensa al término de una reunión de países socios y observadores de la coalición en Bruselas, en la sede de la Alianza Atlántica.
Por el momento, los 28 aliados de la organización contribuyen a la coalición pero no la OTAN como institución.
Según Carter, la OTAN, como "nuevo miembro, aportaría capacidades únicas" en la lucha contra el EI, como "experiencia en impulsar capacidades de sus socios, formar a fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización".
Indicó que abordará el "papel adecuado" de la OTAN en esta coalición con los aliados "en los próximos días y semanas" y recordó que la Alianza tiene un valor añadido sobre los países en áreas como los acuerdos de estatuto de fuerzas o la generación de fuerzas.
Carter aseguró que en la reunión de ayer, convocada al término de un encuentro de dos días de ministros de Defensa de la OTAN, los países que participan en la coalición acordaron "acelerar" sus operaciones militares para derrotar a esa organización terrorista en Irak y Siria.