Argentina busca volver al mercado del crédito tras hacer una oferta a bonistas
Con la propuesta presentada a los fondos especulativos que poseen bonos de deuda en default, Argentina busca restablecer el crédito internacional para volver a crecer, aseguró este fin de semana el ministro de Hacienda y Finanzas de la administración del Presidente Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.
"Restablecer el crédito es una premisa fundamental para volver a crecer", expresó Prat Gay en una entrevista con la radio Mitre de Buenos Aires.
Funcionarios argentinos ofrecieron el viernes a los tenedores de los llamados "fondos buitres" el pago de la deuda, estimada en US$9.000 millones, con una reducción en torno al 25%.
DETALLES DE OFERTA
La oferta establece el pago de US$6.500 millones en efectivo, anunció el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Luis Caputo. Para hacer frente al compromiso con los acreedores el Gobierno argentino emitirá bonos por un valor aún no determinado.
"La operación se pagaría con bonos pero no para dárselos a los bonistas. La intención es darles cash a los holdouts", explicó Caputo. La oferta será enviado al Parlamento argentino para su tratamiento y aprobación.
La propuesta, informó el Gobierno trasandino, "fue aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management", aunque no mencionó qué decisión tomarán NML Capital y Aurelius, que en 2012 iniciaron la demanda contra Argentina y obtuvieron una sentencia a favor por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa.
Según la agencia DPA, la propuesta argentina, además, fija como condición que el magistrado levante las medidas legales que por pedido de los acreedores le impiden a Buenos Aires acceder al crédito internacional.
"Queremos avanzar en esta dirección y pedirle al juez Griesa que reponga la medida cautelar (presentada en su momento por Argentina) para acceder al mercado", manifestó el ministro.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, consideró que un acuerdo con los inversionistas "va a cambiar totalmente la perspectiva". Disminuirá la tasa de interés internacional y el país "va a dejar de ser un "paria" que no paga sus deudas. Va a ser extraordinario", opinó al diario La Nación.
Según el Gobierno, la oferta argentina presenta dos alternativas. A los acreedores que no recurrieron a la justicia estadounidense se les pagará una cifra "equivalente al monto de capital original adeudado más 50% de dicho monto de capital original".
En cambio, a quienes demandaron al país, en su mayoría los denominados "fondos buitres", el Gobierno argentino ofreció "el 100% del monto original menos 30% respecto de aquellos títulos públicos sobre los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al 1 de febrero de 2016".
En ambos casos la quita disminuirá al 27,5% si se firma el acuerdo antes del 19 de febrero próximo.