Las familias a la que se pide libertad en los ataque incendiarios
Los últimos dos ataques incendiarios ocurridos en el cono sur de la Provincia de Arauco (Tirúa y Contulmo) han tenido un denominador común: en ambos hechos se encontraron panfletos exigiendo la liberación de familias mapuches que enfrentan procesos judiciales.
Tanto en la quema de los furgones que transportaban a trabajadores forestales en Tirúa, como el ataque incendiario a los dos camiones en Contulmo, hubo un mensaje claro para las autoridades: libertad para la familia Cayuhán. En el segundo ataque se agregó a los Llebul y Durán y que se liberara a otros miembros de la comunidad y a quienes ellos califican como "presos políticos".
¿Quiénes son los Cayuhán? es la consulta que algunos ya se han hecho a raíz de los últimos hechos violentos en la zona.
DETENIDOS POR VIOLENCIA
La respuesta está en los hechos del 15 de diciembre, y después de una detención en donde participaron más de 100 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), pertenecientes a las brigadas de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y de Inteligencia Policial (BIP) de Lebu. Ese día siete miembros de esta familia fueron formalizados y dejados en prisión preventiva por diversos delitos violentos ocurridos en la Ruta P-80 R, vía que une las comunas de Cañete y Contulmo, además, con el sector Alto Antiquina (Cañete), lugar en donde tiene residencia la familia. Aquí había miembros de la familia Cayuhán.
Entre los hechos que el Ministerio Público les imputó a seis hombres y una mujer está el ataque que sufrieron cuatro trabajadores de una empresa de fumigación que prestaba servicios a Forestal Arauco, además de otros hechos delictuales que hubo en la misma vía.
A criterio del Ministerio Público, se trata de un "grupo radicalizado", que se disfrazaba bajo el paraguas de la reclamación de tierras mapuches y ejercía el control total de la Ruta 9-80 R para cometer este tipo de delitos.
A una de las personas del grupo se le encontró en el allanamiento que hizo la PDI una gran cantidad de armamento: 3 escopetas, una pistola, un revólver (fogueo) y un centenar de municiones de diverso calibre, por lo que además de ser formalizado por el delito de robo con intimidación, se le imputó el delito de porte ilegal del armas y municiones.
Alcalde
El alcalde de Cañete, Abraham Silva, contó respecto a los panfletos que hacen alusión a la familia Cayuhán que son "una familia como tantas otras que viven en nuestra comuna y que residen en el sector de Alto Antiquina". Además, sostuvo que en el sector en donde residen estas personas no hay una comunidad mapuche.
El jefe comunal sostuvo que es preocupante la situación que está ocurriendo en la zona, ya que estos atentados complican las aspiraciones que tienen las comunas del cono sur de Arauco.
Cabe recordar que a raíz del ataque incendiario a los furgones en Tirúa el Gobierno Regional decidió presentar una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, la que ingresarán hoy en el Juzgado de Garantía de Cañete.