Teresita Reyes es la más fiel colaboradora del Festival de Lebu
Probablemente, la esencia fundamental del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), ya en su 16ª versión, no sea ni su competencia, las exhibiciones o los talleres; sino el trato cercano que existe entre sus invitados y el público de la provincia de Arauco.
Y es que en el Ficil uno puede entrar a una de las proyecciones y notar que actores de la talla de Alejandro Trejo o Luis Alarcón, comparten distendidamente la función con los asistentes, sin complejos ni diferencias.
Pero quizás la más cercana de todos sea Teresita Reyes, la osornina de nacimiento e hija ilustre del Festival. Es ella quien más comparte junto a la gente local.
Con más de 8 versiones en el cuerpo, Cañete y Lebu, dice, es como estar en casa. Por lo mismo, la actriz ha sido testigo privilegiado de la gran evolución que ha protagonizado este festival en los últimos años.
Cabe recordar que hasta hace poco tiempo el Ficil ocurría casi en su totalidad en Lebu, con algunas exhibiciones puntuales en otras ciudades, como Arauco, Concepción y Santiago.
Hoy el evento se mueve por varias localidades y tiene presencia paralela en muchos puntos de la Región. La inauguración fue el viernes en Concepción, los primeros días de competencia estuvieron en Cañete y hoy lunes comienzan las proyecciones en Lebu, para el gran cierre el día jueves.
UNA HIJA ILUSTRE
Para Teresita Reyes, el Ficil es una actividad de asistencia obligatoria todos los años (viene hace 10), al punto de negociar en sus contratos televisivos u otros, los días que le permitirán desplazarse hasta la capital provincial.
La actriz, en Mega desde el año pasado, y en pantalla con las teleseries "Eres mi tesoro" y "Pobre gallo", es la artista más incondicional del evento dirigido por Claudia Pino. Tanto así, que pasa acá su propio cumpleaños -6 de febrero- entre las actividades del certamen.
Para Reyes, de 66 años y una trayectoria de más de tres décadas ante las cámaras, el Festival se ha transformado en uno de los eventos cinematográficos más importantes del país. En ello destaca el arduo trabajo de Claudia Pino y la química que logran los artistas invitados con el público local.
- Llevo viniendo entre 8 y 10 años al Ficil. Aprendí que cuando estoy grabando, pongo una cláusula, que del 5 al 11 de febrero no puedo trabajar. Éste es un festival que amo mucho y al que siento no puedo faltar. Es como una familia, algunos vienen siempre, otros cuando pueden. El hecho de que viniera el propio ministro de Cultura a la inauguración, Ernesto Ottone, ya le da el toque de seriedad que este festival se merece hace años. Vienen películas de todas partes del mundo, jurados internacionales de nivel. Es impresionante lo que ha crecido y avanzado.
- La primera vez que fuimos al lago Lanalhue había 60, 70 personas. El sábado fueron más de 700 viendo "Los 33". Es la oportunidad de ver cine en el año y la gente de estas localidades esperan su festival. Yo siempre he dicho que hay que sacar el Festival al aire libre, sacarlo de los gimnasios y de las salas. Llevarlo afuera, donde está la gente. Y las personas siempre responden, porque éste es su Festival y lo saben aprovechar cada vez más.
- La camaradería que se produce es lo que convoca a tantas figuras del cine. Hay un ambiente familiar, tan grato, tan distendido, que no es como en otros. Los jurados con los actores y la gente conviven, toman desayuno. Andamos todos juntos, sin diferencias. Aquí no existen las estrellas de rock, todos son muy cercanos.
MEGA EN EL FICIL
- Mega es el canal número 1 en Chile, es algo que no se puede desmentir. Que un canal en este nivel sea el que lleva el Ficil este año es la primera vez que ocurre. En el pasado estuvimos con Canal 13, pero se abandonó por algún motivo. Pienso que es buena esta colaboración, tanto para el canal como para el Ficil. Claudia Pino, la directora, se rompe el lomo para juntar la plata para organizar esto y por eso espero que se produzca alguna ayuda estatal. Que el canal participe ayuda. ¿Mi participación en el convenio? Fue gestión de Claudia, yo solo opiné para cerrar el acuerdo. Es muy bueno que esto salga a todo el país.
- Estoy al aire en dos teleseries. Grabamos "Eres mi tesoro", y en Mega son muy estrategas y guardaron la novela unos meses. Y ahora está arrasando, marca 18 puntos de rating a las cuatro de la tarde. Y después hicimos la otra y se juntaron. Algo genial del Ficil es que acá siempre se arman proyectos de películas o cortometrajes. ¿Sabes cuál es mi sueño? Agarrar un monólogo de una hora, llamar a mi amigo sonidista e iluminador y recorrer Chile. Mostrarlo en todos lados, plazas, parques. Creo que a las municipalidades les interesará, porque es una obra barata y simple.