En una época donde todo es cifras, obsesión numérica y estadística, y las personas se califican por metas; citas como las del martes en El Foro hacen pensar que alimentar el espíritu, detenerse un rato y dejarse llevar por la belleza, no son cuestiones renacentistas. Por el contrario, actuales y más vigentes que nunca. Necesarias, también.
Esperamos que así lo hayan sentido las más de 5 mil personas que llegaron a la ceremonia de premiación de la cuarta versión de "Concepción en 100 palabras".
El concurso literario presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Cultural Plagio con la colaboración de UdeC; dejó claro que las cifras no son lo más relevante.
Lo evidenciaron las palabras de Carmen García. La gerente de Plagio no sólo destacó la calidad de los trabajos recibidos en esta oportunidad -6397 cuentos en tres meses de convocatoria-, sino que anunció la quinta versión.
Efectivamente, se notó este año un salto cualitativo respecto a la calidad de los textos. Los 8 finalistas proyectaron literatura, atmósferas narrativas y temporalidad dramática. Además, el placer que produce la lectura de ellos como representantes de los 100 mejores microrelatos: verán la luz en un nuevo lanzamiento (agosto).
Pero la del martes no fue una lectura individual, sino que una puesta en escena de música, literatura y dramatización en vivo. Un lúdico recital de no más de una hora, donde se apreció la fina y bien complementada tarea realizado por el cantautor Manuel García y la actriz Camila Hirane.
Las cuerdas del músico y las vocalizaciones de ella fueron una junto a los tres músicos de soporte. Todos entendieron que lo suyo era complementar la acción protagónica de los 8 cuentos. Sus frases sonoras le dieron contexto a historias de Concepción. Tal como lo dijo la siempre interesante María Nieves Alonso, representante del jurado calificador, cada uno se va a transformar en un capítulo de la historia de la Región.
JORNADA DE EMOCIONES
Evidentemente varios de los asistentes acudieron motivados por la presencia de García.
Sin embargo, al poco andar de la cita conducida por el atinado, divertido y caballero Vicente García Huidobro; los presentes se vieron seducidos por las atmósferas que generaron las dramatizaciones. Aplaudieron, rieron y se emocionaron, cuando correspondía, según se fueron develando los finalistas y sus lugares.
De esta manera, el humor negro que proyectaron los párrafos de "La reina de las Higueras" (Sharon Acevedo, Talento Juvenil) o los aplausos espontáneos que provocaron esas "Modernidades" (Estela Drake, primer lugar) se hicieron respetuoso silencio, luego de la presentación de "La voz de Sebastián Acevedo".
El texto de Leonardo Contreras (mención honrosa) trajo al presente un pasado doloroso, pero necesario de entender. De ahí la validez que adquirieron las palabras del autor, cuando le pidieron contara algo de la trágica existencia de Acevedo.
"No quiero contar detalles de su vida, porque cada uno debe conocerla e interesarse por lo que hizo y las razones que tuvo para hacerlo", fueron las palabras del sampedrino de 35 años, quien agradeció la musicalización de su trabajo.
HECHO CON CARIÑO
Lo que el público testificó la tarde del martes en la UdeC fue de aquellos momentos que sólo logran las expresiones artísticas bien trabajadas.
Manuel García realizó su labor desde la vereda del cariño. Asumió el mensaje de cada párrafo y sus razones, para volverse fragmentos musicalizados bien planteados. Las bases y los loops estuvieron a la par de los cuentos, en sintonía. La presencia de Claudia Hirane también fue destacable. Desde su cuidada lectura se subió a esta puesta en escena. Lo hizo con propiedad y respeto, con la distancia y acercamiento que merecían las obras de este año. Por lo demás las mejores hasta la fecha.