Descartan que haya una red de protección de locales clandestinos
after hours.
En esta conversación se expone que se le solicitaría ayuda al seremi Eric Aedo y a otros personeros de Gobierno, como Freddy Neira, director de Finanzas de la Intendencia; José Miguel Ortiz, encargado regional de Seguridad Pública y el diputado Marcelo Chávez, para que Carabineros cerrara el Pub que se encuentra en calle Ejército.
Este cierre ocurrió este fin de semana, cuando efectivos policiales ingresaron al recinto y encontraron 30 envoltorios de marihuana, 2 gramos 200 miligramos de clorhidrato de cocaína, una escopeta marca L Pomeroy, una pistola a fogueo, munición calibre 22 y portátiles. Por este hecho Youssef fue detenido y formalizado por delitos asociados a la ley de drogas y de armas.
INVEROSÍMIL
El seremi Eric Aedo, quien no quiso profundizar en el tema, ya había sostenido que era una denuncia inverosímil, debido a que él no tiene atribuciones para mandar a Carabineros a realizar una acción de esta magnitud.
Una misma postura es la que tuvo el encargado regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, quien dijo no conocer a ninguna de las personas que participaron de la conversación: "Yo no tengo ninguna facultad para proteger a redes de clandestinos. Soy un funcionario público y dentro de las labores que tenemos, la probidad y el buen comportamiento es un estándar ético que nos fijó desde el primer día el intendente regional, y eso lo estamos cumpliendo todos los días".
En cuanto a la participación que tendría Freddy Neira en esta situación, el intendente (s) Enrique Inostroza sostuvo que los dichos surgen de una persona que fue detenida por cometer un ilícito. "He conversado con el funcionario y él (Neira) descarta cualquier tipo de situación. No obstante, lo que corresponde es que si una persona tiene una denuncia respecto a este tema lo haga donde corresponde, en Fiscalía o en las policías", dijo.
Pese a que la autoridad regional le restó credibilidad a la denuncia, sí comentó que le solicitó al seremi de Bienes Nacionales tomar medidas para determinar si Víctor Gutiérrez efectivamente tuvo estas conversaciones y en qué tenor.
"Le he pedido que tome sanciones drásticas si se comprueba que un funcionario público está involucrado en ello", declaró Inostroza, que sostuvo que si se determina una participación podría caber la posibilidad de que sea separado del servicio público.
DENUNCIAS
Respecto a los dos locales inmersos en la polémica, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, sostuvo que fueron los vecinos del sector quienes denunciaron el funcionamiento irregular de éstos.
fter hours,
"A Carabineros les hicimos presente la queja de los vecinos, en orden al funcionamiento ilegal de este tema. Cuando son locales que funcionan en la clandestinidad Carabineros y nosotros no tenemos cómo ingresar a estos locales, a menos que se tenga una orden de un tribunal o que se haya detectado con un delito flagrante", explicó el administrador municipal.
No obstante, agregó que se está trabajando en acciones y estrategias para evitar que estos locales operen. Mardones sostuvo que además de denuncias en contra de estos dos locales, hay en contra del Pub Barbudo, el que se encuentra en el mismo edificio del Pub Muñeca.