El ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, denunció ayer ante Fiscalía eventuales irregularidades en la utilización de viáticos de cuatro consejeros regionales que realizaron una gira a China en 2012.
"Es un viaje de ese año que la Contraloría investigó el 2014. En esa época rechazó parte de las liquidaciones de gastos hechas por los cores en función a los viáticos. El Gobierno Regional presentó una reconsideración, la que en este tema fue rechazada por el órgano contralor", destacó Condeza.
Agregó que "a partir de eso, solicité el detalle de las liquidaciones, que son boletas y facturas, encontrando que existían no sólo duplicidad de gastos, sino que además falsificación de documentos, lo que implicaba que algunos consejeros estaban abultando ficticiamente los gastos del viaje".
Por lo anterior, el ex concejal solicitó una reconsideración y ayer presentó la citada denuncia al Ministerio Público, bajo el delito de eventual fraude al Fisco.
En esta materia, según la ex autoridad comunal, hay involucrados cuatro consejeros regionales durante esa época: Eduardo Muñoz, presidente actual del Consejo Regional, Mario Morales, actual presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Marcelo Chávez, hoy diputado del distrito 45 y Carlos Vargas, ex core y dirigente del PPD.
"Todos los cuales deberían al menos devolver lo consignado en las declaraciones juradas de gastos. Digo al menos, porque hay gastos duplicados que posiblemente sean rechazados por Contraloría y también por la estadía en París, Francia, que nunca fue autorizada por el Gobierno Regional y por el Consejo Regional y que los cuatro involucrados hicieron y además presentaron gastos por ello", finalizó.