Un incendio en el vertedero de Santa Marta, ubicado en el sur de Santiago, generó ayer una gran nube de humo, cuyo espesor y hedor se extendió hacia varias comunas de la capital gracias a las condiciones de ventilación en la zona.
Esto provocó preocupación en la población y generó una polémica entre autoridades y especialistas respecto de la gravedad de la emergencia.
posibles causas
Según el comandante de Bomberos a cargo del operativo, Pablo Gómez, la posible causa del siniestro sería "la combustión espontánea, cuando hay material orgánico que se descompone aumenta la temperatura y eso genera fuego". En los últimos días, Santiago ha tenido temperaturas superiores a los 30 grados, sumado a los vientos que corren en estas fechas.
Bomberos estaba realizando los trabajos para contener el fuego, aunque tuvieron serias dificultades para ingresar con sus equipos debido a los deslizamientos del terreno.
polémica
A primera hora, las autoridades regionales comenzaron a movilizarse para dar cuenta de los protocolos a seguir en estos casos. Sin embargo, uno de los dichos del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, generó una fuerte controversia.
"Desde el punto de vista de la peligrosidad, la información que tenemos de la red de salud es que esto no reviste peligrosidad", había señalado Orrego. Estas declaraciones tuvieron eco en el Colegio Médico.
"La nube tiene efectos sobre la salud de las personas, es una nube tóxica, porque si le preguntas a la gente que vive cerca de ahí, si tiene dolor de garganta, si le pican los ojos, si le pica la nariz, si tiene tos, si siente mal olor, si tiene náuseas, todos dicen que sí, por lo tanto hay que suponer y yo creo que sí, de que es algo tóxico lo que está circulando", remarcó el presidente del gremio, Enrique Paris, en palabras a radio Cooperativa.
Desde el Ministerio de Salud, el jefe de la división de políticas públicas, Tito Pizarro, explicó que "si bien el humo tiene elementos irritantes, estos son de baja concentración. Por lo que sabemos de un montón de otros incendios en vertederos, que tiene compuestos quimicos por un lado, pero también mucho compuesto orgánico y agua".
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, advirtió que el Consorcio Santa Marta se expone a un sumario sanitario y arriesga altas multas por lo ocurrido. El intendente Orrego decretó el cierre del vertedero.