Lanzan en disco compacto obra clave de Wilfried Junge
En el repertorio compuesto por el maestro Wilfried Junge, alrededor de 40 obras, una muy especial para él fue "La cantata del pan y la sangre".
De ahí, también, que para su viuda, Cecilia Zapata, la de esta tarde en Artistas del Acero; sea una jornada llena de recuerdos. El motivo, la presentación del disco compacto con la grabación original de la obra concebida por Junge en 1980 y lanzada seis años después en cassette.
Más exactamente, la cinta fue registrada el 13 de diciembre de 1986, con ocasión del reestreno de la pieza, en el marco del V Concierto de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica.
"La cantata" fue escrita para el concurso nacional de composición, organizado por la U. Católica de Chile (1980), donde Junge fue ganador. Se basa en un texto del poeta y escritor Miguel Arteche (1926-2012), concebido especialmente para dicho certamen. "El texto llegó a manos del maestro en mayo de ese mismo año", recuerda Cecilia Zapata, quien fue la compañera amorosa del músico desde 1981 hasta su fallecimiento en 2001 a los 82 años.
En la presentación de esta tarde, programada desde la 20 horas, va a estar presente el Cuarteto Junge, recientemente formado por Ramiro Sepúlveda (violín), Javier Bustos (oboe), Carmen María Burmeister (viola) y Raúl Muñoz en cello.
Sobre la relevancia que tuvo este trabajo en el imaginario de Junge, la viuda explica que uno de los puntos más significativos fue concebido algo a partir de los textos de Arteche, a quien admiraba mucho. "La obra describe las diferentes cosas que ha pasado el ser humano, visto también desde lo bíblico. Es muy potente y lograda", comenta.
POR EL RESCATE MUSICAL
La realidad del CD que se va a lanzar hoy se dio gracias a los fondos culturales Faicc 2015 otorgados por la Municipalidad de Concepción.
En este caso, el proyecto obtuvo dos millones de pesos, monto que le permitió a su gestora imprimir 250 compactos (en el proceso técnico jugó un rol no menor la ingeniero de sonido Loretta Nass, quien trabajó con el material en estudio).
En un principio el título era "Cantata de la eucaristía", el cual luego cambió al conocido. Fue escrita como lo estipulaban las bases del concurso, para resitante, soprano y barítono solistas, además de coro mixto y orquesta de cuerdas con clavecín y percusión.
- En realidad, está en carpeta seguir con el rescate musical del maestro, para lo cual estamos viendo el tema con Artistas del Acero. Esto consistiría en grabar un nuevo disco, con piezas inéditas, y que no se encuentran en ningún otro soporte.