Inician inscripción para farmacia popular
A toda máquina trabaja el municipio de San Pedro de la Paz para abrir en febrero la Farmacia Popular Llacolén. Ayer se inició el estudio epidemiológico para determinar cuáles son los medicamentos con mayor demanda en la comuna y para ello se inscribió y catastró a más de 500 vecinos.
Este procedimiento se realizó tanto en el municipio como por funcionarios desplegados en el territorio. Con la información aportada se definirá qué remedios venderá la farmacia popular.
Retamal recordó que el municipio ya cuenta con el equipo que integrará la farmacia, el que está compuesto por un químico farmacéutico, una asistencia social y un funcionario administrativo.
"Queremos habilitar un sistema que sea más eficiente, por lo tanto con este estudio que realizaremos durante el mes de enero vamos a saber cuáles son los medicamentos de mayor demanda y así podremos tener un stock para las personas", detalló el jefe comunal.
El modelo que se aplicará en San Pedro de la Paz tendrá como único requisito ser residente de la comuna, lo que se verificará a través del nuevo Registro Social de Hogares. Incluso si una persona concurre y no está inscrito en este registro, en la misma Farmacia Popular se le tomarán los datos para inscribirlo en este nuevo sistema de registro.
El jefe comunal precisó que "en nuestra farmacia vamos a atender a todos los vecinos, sin importar su sistema de salud, es decir puede ser Fonasa o Isapre, no habrá ningún tipo de discriminación".
El modelo implicará que las personas van concurrir con su receta a la Farmacia y si el medicamento no están en el stock previo serán solicitados al laboratorio en convenio con el Municipio y luego entregados a la persona.