Globos de Oro traen más de una sorpresa
Los pronósticos no estuvieron en sintonía. Según los expertos, la cinta "Spotlight" sería la que se llevaría el Globo de Oro a Mejor película dramática.
Sin embargo, fue "Revenant: el renacido", la que se alzó como la gran ganadora de la 73ª edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera.
La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó los galardones a Mejor Película Dramática, Actor y Director, demostrando así su favoritismo para los Oscar.
"No puedo decir lo sorprendido que estoy", dijo al recibir el premio el realizador que poco antes había recibido el Globo de Oro como realizador.
El elenco debió rodar bajo condiciones extremadamente difíciles, recordó González Iñárritu. "Pero los dolores son pasajeros y una película es para siempre", destacó.
El responsable de "Amores perros" admitió que en un principio el filme fue concebido como una "experiencia física de un viaje", pero con el pasar del tiempo una "dimensión espiritual" se apropió de la historia escrita por él con Mark L. Smith.
Señaló que este último punto era muy importante y emocionante, ya que "agrega complejidad y claridad acerca de quién es este tipo y sobre lo que siente, lo que perdió (...) Lo que pasa cuando estás delirante, perdiendo la cabeza en esos estados".
DICAPRIO PRESENTE
Leonardo DiCaprio, por su parte, ganó en la categoría de mejor actor por su papel del explorador Hugh Glass, abandonado por sus compañeros tras el feroz ataque de un oso durante una expedición en el Siglo XIX.
La única nominación de las cuatro que no logró el filme de Iñárritu fue la de mejor banda sonora, de Ryuchi Sakamoto y Alva Noto. El premio fue para el italiano Ennio Morricone por su trabajo en "Los 8 más odiados", de Quentin Tarantino.
Como era de esperar, "Misión rescate" de Ridley Scott se llevó los galardones a Comedia/musical y Actor en la misma categoría. Mientras que la cinta de Pixar "Intensa mente" confirmó su favoritismo al ser la mejor Película de Animación.
CHILE NO FUE
La cinta chilena "El club" fue superada por la húngara "Son of Saul" en la categoría Mejor película extranjera.
Ciertamente, ésta corría como favorita tras llevarse el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
El drama de László Nemes sobre un campo de concentración se centra en un prisionero judío húngaro (interpretado por Geza Rohri).
El personaje busca incansablemente un rabino, que le permita a un niño un entierro digno.