Implementarán retenes móviles en Talcahuano
Una intervención para entregar más seguridad y reducir los delitos, principalmente asociados al consumo de drogas, es lo que se está realizando hace unos tres meses en la población Diego Portales de Talcahuano.
Como una de las medidas que se adoptará en el corto plazo para generar una mayor sensación de seguridad, será la compra que realizará la Municipalidad de la comuna puerto de un retén móvil para que haya presencia permanente en sector. Así lo informó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, en una reunión que sostuvo con los dirigentes del sector.
También estuvieron la comisario (s) de la Segunda Comisaría de Talcahuano, capitán Mariana Sepúlveda, el fiscal jefe de la ciudad, Álvaro Hermosilla y representantes del municipio.
Recorridos
La gobernadora Muñoz expuso que desde el año pasado se está trabajando en el sector, esto, debido al temor que hay en los vecinos respecto a la delincuencia que prolifera en el sector.
"Realizamos un plan en octubre de 2015 y que consiste en aumentar la dotación de carabineros, de tener un retén móvil. Además de disponer de ciertos instrumentos que tenemos con Senda y con la municipalidad para mejorar la seguridad situacional", comentó la autoridad provincial, quien aclaró que este dispositivo móvil debería estar operativo a fines de marzo.
Carlos Concha, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Diego Portales II, comentó que en los últimos meses se ha visto un cambio a raíz de la mesa en la que están trabajando. "Hemos logrado muy buenos avances", contó el dirigente.
Concha declaró que es el flagelo de la droga el gran problema en el sector, ya que está generando la delincuencia.
MENOS DELITOS
La capitán Sepúlveda comentó que los delitos de robo en lugar habitado y no habitado son los que se generan en mayor presencia en el sector. No obstante, la oficial de Carabineros sostuvo que "hemos tenido mayor presencia policial en base a la focalización de los servicios, lo que ha disminuido considerablemente la denuncia".
El fiscal Hermosilla, quien comentó a los vecinos el trabajo que realiza el Ministerio Público e informó cómo pueden solicitarse las investigaciones. Uno de los aspectos vitales que el fiscal les manifestó es que hicieran las denuncias cuando haya delitos.
"Este es un círculo en donde la responsabilidad es de todos, y por lo tanto, la denuncia que se formule debe ser por los vecinos para saber donde investigar", aseveró el fiscal jefe de Talcahuano.