Qué pasó con la moderna camioneta de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, que el 10 de septiembre del año pasado resultó con serios daños tras protagonizar un accidente en el sector de Tomeco. Eso fue lo que se preguntó el consejero regional Luis Santibáñez (UDI) y que lo llevó a solicitar a Contraloría información al respecto. Los datos fueron requeridos en el mismo mes de septiembre.
El órgano contralor, en su respuesta al core, le comunicó que a la fecha de la fiscalización "el nivel central de esa institución (Onemi) no ha instruido formalmente una investigación sumaria por el accidente del vehículo analizado. Corresponde que la Onemi ordene la instrucción de un proceso sumarial, con el objetivo de establecer, en caso de corresponder, las eventuales responsabilidades que pudieran afectar a los funcionarios de ese servicio en la situación descrita".
El plazo que se fijó para que se hiciera este procedimiento fue el 11 de diciembre de 2015. "Asimismo, una vez finiquitado dicho procedimiento disciplinario la resolución que lo afine junto a su expediente tendrá que ser enviado a esta Contraloría Regional para su trámite respectivo", se agregó en el documento, que también fue remitido a la directora regional del organismo, Gilda Grandón.
Éste también da cuenta que la repartición pública no cuenta con un reglamento interno que regule el uso y circulación de los vehículos.
Dudas
El consejero Santibáñez planteó que hay varios puntos que evidencia el informe y que son graves. "Uno es que no existe un reglamento interno que regule el uso de los vehículos de la Onemi, lo cual es gravísimo porque se trata de un organismo cuya esencia es planificar y coordinar. Eso habla del nivel de poca preparación administrativa que tiene este servicio".
Agregó que el informe denota que la Onemi hoy cuenta con dos vehículos: una camioneta, que en el momento del choque estaba en mal estado y el vehículo de emergencia donado por el gobierno de Estados Unidos. Cabe mencionar que esta camioneta está avaluada en $400 millones y fue destinada a levantar las comunicaciones en caso de emergencias.
"Lo que la Contraloría pide es un sumario administrativo, porque no se había efectuado. El plazo para informar de los resultados era el 15 de diciembre. ¿Habrá despachado la Onemi los resultados de este sumario?", se preguntó el consejero regional.
Respuestas
A través del departamento de prensa, Onemi entregó sus descargos. Informó que el 14 octubre de 2015 instruyó formalmente una investigación sumaria con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades en relación al accidente de tránsito que afectó al vehículo institucional el 10 de septiembre. "Este proceso de carácter reservado, se encuentra actualmente en desarrollo, finalizando su etapa indagatoria", especificaron.
Respecto a la ausencia de reglamento que regule el uso y circulación de los vehículos institucionales, anunciaron que la institución cuenta con normas establecidas, las cuales regulan internamente la asignación, entrega, resguardo y responsabilidades de los conductores sobre los vehículos del servicio. También, que regula su asignación.
"Estos procedimientos definen la identificación de los libros y documentos que permitan una efectiva supervisión e información oportuna de las misiones, desplazamientos y su ubicación como también la detección y registro de desperfectos o anomalías", dijeron.
En cuanto a la dotación de la oficina regional, aseguraron que la Dirección Regional cuenta con un MEOC, Centro Móvil de Operaciones de Emergencia, y una camioneta todo terreno.