Joaquín Lavín llama a la UDI a trabajar por la clase media
Joaquín Lavín llegó hasta la Región del Biobío para dictar una charla en relación a estrategias de campaña; en la etapa previa a las municipales y en el marco de una serie de capacitaciones que la Unión Demócrata Independiente, UDI, hará para preparar a sus candidatos en la contienda de octubre.
Siendo el encargado nacional del proceso eleccionario, y habiendo participado en comicios municipales y presidenciales, entregó las principales fórmulas de éxito a los candidatos. No obstante, también se refirió a otros temas, como los cuestionamientos a su partido y la situación de Jovino Novoa, no sin alguna incomodidad de por medio.
"Yo puedo hablar a título personal, pero primero siento que la UDI es un partido que ha hecho todos los mea culpa, ha sido el único partido donde renunció toda una directiva, se han hecho todos los gestos por un tema que ha sido transversal en la política. Hoy aparecen en la prensa situaciones que afectan directamente a la campaña de Michelle Bachelet", afirmó.
"Entonces, lo que está mal, está mal, el fin nunca justifica los medios que se utilicen, esas cosas hay que reconocerlas, hay que decirlas, y ahora hay que escribir una página nueva, con normas nuevas, que ojalá se aprueben rápido y ojalá la campaña municipal sea la campaña limpia que todo Chile quiere", agregó.
LA FÓRMULA
¿Qué tan difícil será para la UDI tener una campaña exitosa con todos estos aspectos en contra? Consultado al respecto, Lavín dijo que para la UDI la elección es una oportunidad para renovarse en recuperar la confianza y en su mensaje.
"La UDI popular debe transformarse en la UDI de la clase media. La UDI tiene que hacer propuestas para ese nuevo Chile", aseguró.
Si se trata de fórmulas y nuevos métodos, más tarde precisó que uno de los elementos que se está trabajando son herramientas como las nuevas tecnologías y aplicaciones. Sobre todo considerando la necesidad de los municipios de incluir a jóvenes y trabajar en base a la tecnología.
EDUCACIÓN
Lavín también se refirió a la educación. Cuando fue ministro del ramo, en 2011, impulsó los Colegios Bicentenario. Fue criticado en su minuto, sin embargo hoy esos establecimientos obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Según dijo, se debió al modelo implementado y a la instalación de equipos de calidad en la dirección y funcionamiento de estas instituciones, pero hoy están olvidadas.
"Lamento mucho que este gobierno no tome en serio a los liceos Bicentenario. Por qué digo esto, porque ya los dejó de apoyar, los trata como un colegio más, el equipo centralizado que existía en el Ministerio de Educación que los apoyaba, ya no está. No dejemos que una iniciativa como esta se pierda. Eso no tiene color político", manifestó.