III versión de "Laguna mágica" inaugura un escenario flotante
Con una producción de carácter y propuesta internacional, el III Festival de Ópera "Laguna mágica" retorna a San Pedro de La Paz, luego de su versión 2014 (se realiza cada dos años).
De este modo, la iniciativa colabora para cimentar el anhelo inicial de entregar al país y al continente, una plataforma de difusión y proyección del canto lírico. En el marco de ser el único en su tipo en el área, la jornada inicia oficialmente el miércoles su tercera versión con 16 participantes de Chile y el extranjero.
Tanto por organización como significado "Laguna mágica" proyecta la idea del municipio de ser participativo e inclusivo.
Para Audito Retamal, alcalde de San Pedro de La Paz, la iniciativa lírica es un ejemplo para proyectar cultural y territorialmente la comuna. "Como ciudad ya nos estamos preparando para recibir a los participantes y al público. Sin duda, es un desafío para San Pedro comenzar a girar en torno a este Festival, que en sus dos versiones anteriores ha dejado una marca imborrable en el imaginario colectivo regional", aseguró.
JURADO EN SINTONÍA
Este año, la instancia viene de la mano de una producción que busca integrar a la ópera en el imaginario colectivo. Por lo mismo , trataron de contar con exponentes de calidad en el canto lírico.
Es por ello que se han definido invitados de trascendencia como Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de la Asociación Lírica Italiana y asesora personal de María Callas.
Se suman Pablo Maritano, director de escena argentino, Alejandro Abrante, intendente de la Ópera de Tenerife, Evelyn Ramírez, mezzosoprano chilena, Andrés Veramendi, tenor peruano y Juan Antonio Muñoz, editor de Espectáculos y del cuerpo Vidactual del diario El Mercurio.
A lo anterior se suma la permanente y comprometida participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. "Ello es fruto de la colaboración de la Corcudec, la que estará a cargo del director de orquesta Víctor Hugo Toro", señalaron.
LO QUE PROVOCA
En su proceso, "Laguna mágica" convoca a jóvenes cantantes líricos, nacionales e internacionales. "Nuestros participantes deben poseer -al menos- un año de carrera de estudios líricos, y tener entre 20 y 35 años", comentaron los encargados.
- Lo que se busca es potenciar la carrera de los cantantes en una competencia internacional, con un jurado de un gran nivel y prestigio.
ESCENARIO FLOTANTE
La producción de la tercera versión de "Laguna mágica" quiso hacer realidad la esencia del evento: ópera transversal y participativa, sacada de los grandes teatros y etiquetas, e inserta en la misma Laguna.
La decisión, señalaron, radica en utilizar la adversidad como oportunidad. "Al no contar con el Anfiteatro -se trabaja en un proyecto de inversión en infraestructura financiado por el Gobierno Regional, el cual extendió sus plazos de entrega- se optó por una segunda opción. Esto pensando en el fortalecimiento de la marca que este evento ha dejado durante su desarrollo", explicaron.
El escenario sobre la Laguna Chica pudo ser realidad gracias a los muelles flotantes del balneario municipal construido con bloques modulares de polietileno de alto peso molecular y alta densidad. "Pueden ser ensamblados para crear la estructura, en este caso un escenario flotante de 22x21 m, donde se dispondrá la orquesta, su director y los concursantes.