La renovación de concejales llega casi al 50% en cada una de las últimas tres elecciones
Héctor Iván González es concejal de Renovación Nacional (RN) por San Fabián de Alico, provincia de Ñuble y forma parte del selecto grupo de cinco ediles de la Región del Biobío que están en su sexto periodo en el cargo, desde la primera elección en su tipo tras la vuelta a la democracia en 1992.
"La fórmula para ser reelegido de manera continua es siempre ir de frente y con la verdad ante la comunidad. También hay de por medio mucha gestión en materia social y la experiencia que he ganado con el paso del tiempo", dice Héctor González para graficar su éxito en las urnas.
Al edil de Chile Vamos se suma Francisco Reyes del Partido Por la Democracia (PPD) por Coronel, Isabel Troncoso de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Pemuco, Sergio Fuentes de la Democracia Cristiana (DC) de Hualqui y Víctor Palma (RN) en Santa Juana.
Este quinteto de ediles ha logrado pasar por arriba del 47% de renovación que ha tenido -en promedio- este cargo en la Región en los últimos tres procesos electorales, de 2004, 2008 y 2012. Los porcentajes fueron obtenidos a través de la base de datos del Servicio Electoral.
En sus 54 comunas, en el Biobío se eligen 338 concejales. De ellas sólo Concepción elige 10 ediles, por su densidad demográfica. Luego, cinco comunas poseen ocho cargos de este tipo. A saber: Chillán, Los Ángeles, Hualpén, Talcahuano y Coronel. Las restantes 48 ciudades, por tener menor población, eligen seis.
Menor que alcaldes
En cuanto al porcentaje de renovación de concejales en las últimas tres elecciones, Francisco Gatica, analista político de Corbiobío, dijo que "esa cifra obedece a una distribución de probabilidades de tipo binaria. Lo que pasa es que hay casi un 50 y 50% y en rigor, los parámetros de distribución son más aleatorios, lo que indica que no hay una tendencia clara de renovación. Si hubiera sido de un 20% o un 80%, hubiera habido una tendencia clara".
Añade que "tampoco hay una tendencia marcada de que no exista esa renovación. Por tanto, la posibilidad de que un concejal pueda ser reelegido es cercano a un 50%. Así, ese edil tiene la misma cantidad de probabilidades de que salga reelegido o que no".
En relación a que la cifra de renovación de los concejales es menor a la de los alcaldes, en el mismo periodo, entre el 2004 y el 2012, donde en esta última elección municipal el porcentaje llegó a un 65%, Gatica explica que "hay que estudiar los ciclos políticos de los alcaldes. Es distinto comparar a un jefe comunal que va por un tercera o cuarta reelección que a uno que va por primera o segunda vez. Eso significa un nivel de desgaste político distinto". Abundando en lo anterior, añade que "un concejal puede estar mucho más empoderado en un sector de la comunidad y no exponerse tanto, como el caso de un jefe comunal, que por mucho tiempo se tiende a desgastar".
voto con la gente
El edil Héctor González añade que otro punto a favor en su mantención en el cargo es que en sus votaciones, durante los 24 años que han pasado desde el 92', siempre obedece al interés de la gente más que a lo político. "Desde que asumí, cuando tenía 27 años, hoy tengo 51, jamás he votado un proyecto o medida si no es considerando el favor de la gente. Creo que eso ha sido reconocido por la comunidad", expone el RN.
Asegura que debe existir un límite a la reelección y que el proceso electoral de octubre próximo sería el último en que su nombre aparecerá en el voto.
"Hasta ahora esta será el último periodo que me repostulo", asegura González.
Frente a eventuales críticas a la perpetuidad en el cargo, la autoridad comunal de San Fabián dice que en comuna chicas cuesta más que aparezcan personas interesadas en cargos políticos.
cambia por la alcaldía
En tanto, Francisco Reyes, otro de los ediles "perpetuos" manifiesta que "lo que he hecho es mantener un permanente contacto con la gente y las organizaciones sociales existentes en la comuna. También ha sido importante contar con un apoyo constante a través de proyectos que se llevan a cabo. Eso, en términos generales, me ha servido para mantenerme vigente".
En todo caso, Reyes destaca que no irá a reelección ya que es candidato del PPD a la alcaldía coronelina. "Tengo la experiencia de conocer el municipio de Coronel en su totalidad y ser profesional en el trabajo con la gente. Aquí es como trasladar mi experiencia de concejal a la jefatura de la comuna", dice. Sobre la tasa de renovación de ediles en la Región, destaca que "este porcentaje permite que todas las opiniones tengan participación en los concejos comunales de las comunas. Es una cifra alta".
Desde la asociación
Sobre este tema, Carlos Hernández, concejal de Chillán y presidente de la Asociación Nacional de Concejales Región del Biobío, precisa que "esto indica que casi la mitad de los concejos se renueva y con ello se va una buena experiencia adquirida durante cada periodo y con todo lo que eso significa para la administración municipal".
Agrega que "se debe aprender manejo legislativo de nuevo, con todo lo que eso cuesta. Es un trabajo que se pierde. Hay una rotación que es muy alta y la consideramos compleja. Eso termina bajando la capacidad municipal".