Caval: SII presenta querella contra Natalia Compagnon
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una querella en el marco del caso Caval, que incluyó, entre un total de seis personas, a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, socia de la empresa.
La acción legal incluyó al socio de Compagnon, Mauricio Valero, y al síndico de quiebras Hernán Chadwick Larraín. Sin embargo, la querella no está dirigida al ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.
Según informó el SII en un comunicado "la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".
El recurso fue ingresado por el ente fiscalizador ante el Tribunal de Garantía de Rancagua.
La querella también se dirige contra los representantes legales de Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer, por delito tributario, al haber "facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval".
El recurso también apunta a Chadwick como supuesto autor de delitos tributarios por "la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos". Y finalmente contra el gestor inmobiliario Juan Díaz Sepúlveda por delito tributario, por haber "facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A.".
COMISIÓN CAVAL
Durante la jornada de ayer los diputados que integran la segunda Comisión investigadora del caso Caval estuvieron trabajando en el informe final que iba a ser votado ayer por esa instancia parlamentaria, votación que quedó para hoy.
El diputado Felipe Ward (UDI) destacó la importancia de concluir "un informe único" que incluya los puntos expuestos por los parlamentarios de los distintos sectores.
Respecto a la querella contra Compagnon, Ward dijo que "es muy útil", y agregó que "abre la puerta para que la fiscalía el día de mañana pueda formalizar al hijo de la Presidenta, a la nuera de la Presidenta".
El diputado adelantó que una de las conclusiones del informe "es que el director de SII no puede seguir siendo una persona de confianza de la Presidenta" porque impide que se formalice "al hijo de la jefa".
Su par de RN Marcela Sabat criticó que en el informe no se incluya la responsabilidad política de la Presidenta Bachelet. "Que no sea nombrada en el informe a nosotros no nos conforma", dijo y anunció que si finalmente la jefa de Estado no aparece en el informe "vamos a hacer un informe minoritario y lo vamos a representar de esa manera".
Sabat criticó la falta de celeridad, que es algo que buscará consignar en el informe final.
Asimismo anunció que "estamos solicitando la renuncia del administrador Presidencial" Cristian Riquelme, quien declaró ante la comisión por el borrado de los datos del computador que Dávalos usaba en La Moneda y por la reunión que tuvo con el gestor inmobiliario Juan Díaz.
Respecto a la querella del SII contra la nuera de la Presidenta, señaló que "es un avance pero no nos va a dejar tranquilos"